Nadie ve tus vídeos porque son una mierda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

LEER MÁS

Siento ser yo el que te lo diga. Pero es así.

Y todavía no te has dado cuenta, que es lo peor. Muy probablemente sigues esperando que ese vídeo que tanto te costó realizar, y del que estás tan orgulloso se viralice por arte de magia. Pero no va a pasar.

Vaya por delante que lo que quiero es llamar tu atención sobre el comportamiento del vídeo en redes sociales, nada más lejos que criticar tus vídeos, pasados, presentes o futuros. De hecho yo tengo vídeos muy, muy malos en mi canal de Youtube, y de todos he aprendido. Por eso estoy aquí.

Dime si te suena esto:

  • Hiciste un breafing con tu cliente. Apuntaste buenas ideas.
  • Elaboraste un guión digno de cualquier campaña de TV y se lo hiciste llegar.
  • Le encantó.
  • Os pusisteis manos a la obra, y en un par de semanas ya estaba listo el story board, preparado el equipo, y todo el material necesario.
  • Creaste una obra de arte. Genial y maravillosa.
  • Lo subiste a Youtube con las mejores palabras clave.
  • Lo compartiste en redes durante una semana. Enviaste una newsletter.
  • Después de un tiempo, tu vídeo tenía poco más de 400 visualizaciones. Y un par de pulgares arriba.

¿Y bien?, ¿qué has hecho mal?

Pues realmente el problema viene del segundo paso: el guión. O mejor dicho la idea.

Hace un tiempo un cliente quiso contratarme para que “le viralizase un vídeo”. Habían hecho un vídeo genial y estupendo… pero aburrido de narices. Habían cometido el error de intentar replicar el formato televisivo, creando un vídeo corporativo en el que mostraban las bondades de su empresa.

Les dije que no podía hacer nada. Lo habían hecho al revés.

Antes que nada debería haberse planteado una estrategia de vídeo marketing, ya que, no lo olvidemos: intentamos vender con el vídeo, y eso hay que hacerlo de una forma muy sutil. No basta con mostrar el producto. Hay que generar engagement, curiosidad, interés en el vídeo (y por lo tanto en el producto).

Como ya dijo Alexandra García, periodista del New York Times especializada en vídeo en internet y redes: “Como no tengas cuidado acabarás haciendo televisión”. Y créeme cuando te digo que nadie se sienta delante del ordenador, tablet o smartphone para ver televisión. Contenidos, programas y series sí, pero no televisión.

No hay una fórmula para que tus vídeos funcionen. Pero piensa en lo que te gustaría ver a ti. Piensa en los vídeos que has visto en la última semana. ¿Qué tenían en común?

  • ¿Eran divertidos?
  • ¿Eran diferentes?
  • ¿Te han hecho pensar, reir o emocionarte?
  • ¿Te han mostrado algo difícil de ver o sorprendente?
  • ¿Contaban con algún personaje que soportase una historia?

Ahora compara esas respuestas con ese vídeo tuyo que no hay forma de viralizar. Y ojo, que yo tengo videos muy, muy malos en mi historial. :)

Y como me caes bien te voy a poner este fantástico vídeo “meta-viral” de Delta Airlines (es decir, un vídeo que se aprovecha de todos los vídeos virales hasta la fecha… ¿eres capaz de reconocerlos todos?)

BONUS: El que para mí es, hoy por hoy, el mejor vídeo de Youtube:

(Lo digo medio en broma medio en serio)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

14 respuestas

  1. Creo que comparar canales es inapropiado. Y también que el video como herramienta de marketing -lo que ahora conocemos como videomarketing-, es muy anterior a la redes sociales. Más allá de la creatividad y las buenas ideas -indispensables, claro- se trata, como siempre, de saber adaptar el mensaje al medio: conocer la tecnología y aplicar sus técnicas. La creatividad: indispensable cualquiera que sea el medio y el canal. En cualquier caso no creo que hacer televisión sea hacer lo de toda la vida. Hay tele buena y mala, cine mejor y peor y videos tan buenos como nefastos. Vamos que no yo no denostaría la tele para destacar las virtudes del video y viceversa. porque son absolutamente complementarios como estrategia de marketing. Años atrás, la entre la gente de cine se decía algo así ” el que vale, vale, y el que no a la tele”. En fin que ensalzar subestimando a otros no parece lo más adecuado.
    Saludos!!!

    1. Hola y bienvenido, Max. Ante todo darte las gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es que a lo que -creo- se refiere Alexandra con su comentario “como no tengas cuidado acabarás haciendo televisión” hace referencia a que, si no pensamos que estamos generando vídeo para redes sociales, es probable que acabemos repitiendo una fórmula que ya conocemos por la televisión.

      A mí me encanta la tele, y como tú, creo que son dos canales distintos de difusión. Por eso siempre intento discriminar uno de otro, para que los resultados lleguen en redes no podemos hacer lo mismo que haríamos en un medio más unidireccional como es la TV.

  2. Pepe, lo siento, no estoy contigo. Una gran parte de los vídeos virales son UNA AUTÉNTICA MIERDA. Me gusta experimentar, y he comprobado cómo un mismo vídeo. con idéntico contenido, bien grabado, con un pedazo cámara impresionante y bien editado, ha tenido muchas menos visitas que un vídeo grabado con una camarita normal y editado con el moviemaker..
    Sigo investigando, pero en este caso, me temo que no tienes razón. Más porquería, más tonto el contenido, y peor editado, es más viral.
    Es el mundo al revés, como el incomprensible éxito de programas de televisión como Sálvame o esa mierda de Tronistas.
    No me gusta utilizar esa palabra tan fea, pero has sido tú el que la ha puesto en el título. Es decir, sabes que ese tipo de palabras atrae a las moscas!!!!

    1. Hola Rosa, mil gracias por tu comentario. ¡Ese es el debate que buscaba!

      Como digo en el post, el vídeo que es una mierda es aquel que realmente no está adaptado al canal en el que se está explotando. De hecho, déjame que te cuente cómo me surgió la idea para escribir este post: estaba con un amigo, productor de vídeo, que me contaba como su último vídeo no estaba gustando nada, lo cual le contrariaba mucho dado que se había esforzado en hacer un producto de calidad. Me lo mostró en su movil, y ahí pude comprobar que, efectivamente, su vídeo era una pasada: buenos planos, grafismo selecto y muy elegante, una locución con gancho…

      Pero era un vídeo comercial. Un anuncio.

      La forma de consumir el vídeo ha cambiado, y nosotros debemos adaptar los contenidos. Por supuesto no estoy diciendo que hagamos vídeos de mala calidad, o que hagamos todo con movil y poca producción, sino que pensemos que a lo mejor es más apropiado intentar llamar la atención con una buena idea “desnuda”, que lanzarse al spot televisivo.

      Me encanta lo de las moscas, jaja. Sólo espero que no se moleste nadie. Como te digo, lo que pretendo es avivar el debate, no crear controversia.

      Un saludo,

      Pepe

      1. Pepe,

        Es difícil crear debate. Esto es como lo de los documentales de La 2, todo el mundo dice que los ve. Pero la verdad es que se están tragando mierda. Los índices de audiencia lo demuestran.

        Con los vídeos de YouTube sucede lo mismo. Un día llegué a escuchar a un YouTuber decir sin complejos que se dedicaba a hacer el gilipollas, y se quedó tan pancho.

        Confieso y admito que veo vídeos de algunos de estos rubios, morenos o pelirrojos, me producen ansiedad al ver las idioteces que hacen y dicen. Intento adivinar dónde está el gancho, pero no lo comprendo. Quisiera saber cómo aplicar lo mejor de sus vídeos a los míos, pero no podría hacerlo ni en mis peores pesadillas. Sigo sin entender cómo es posible que haya empresas que pujen por tener publi en sus canales. NO LO ENTIENDO

        Aunque utilices la palabra mierda, o mil palabras desagradables más, lo tienes complicado si quieres generar debate con algo que todos asumen en la intimidad.

        1. Querida amiga, si nos centramos en los Youtubers, eso es harina de otro costal. Cuando yo hablo de que los vídeos no se adaptan al canal, hablo de vídeos “genéricos” que intentan acercar las marcas al público.

          El caso de los youtubers es muy distinto.

          Tenemos que entender la relación de los Youtubers con sus seguidores como la de una amistad. Y las amistades, a ciertas edades, no es que sean muy sofisticadas o útiles que digamos, pero sí necesiarias y satisfactorias.

          Cuando un youtuber hace una tontería, seguramente a nosotros no nos haga reir, pero hará desternillarse a millones de “amigos” que ansían como lo que son, chavales, su próximo vídeo.

          No se puede intentar acercar a los youtubers al vídeo marketing, a no ser que sea -como estoy redactando ahora en mi siguiente post- a través de una colaboración comercial.

          Como veo que mi titular te sigue chirriando, te diré que “este vídeo es una mierda” es lo que le dije con plena confianza a mi amigo cuando me enseñó su fantástico (en serio, fantástico) vídeo, refiriéndome a que nadie lo iba a querer ver. Puedes sustituirlo o interpretarlo mejor con estas opciones:

          Nadie ve tus vídeos porque no son apropiados.
          Nadie ve tus vídeos porque parecen anuncios.
          Nadie ve tus vídeos porque no has pensado a quién van dirigidos.
          Nadie ve tus vídeos porque te empeñas en hacer televisión.

          Un saludo. :)

  3. Pepe: Soy solo un aficionado y mi vídeo profesional, aunque me pareció excelente cuando lo hice, entra perfectamente en la descripción de esta nota de porque tiene pocas visitas.

    Me atrevo a adivinar qué tiene un vídeo exitoso, no así a como conseguirlo. Creo que es genuino !

    Cuando de alguna manera, por creatividad bien pensada o espontaneidad genética o la cruda realidad con una cámara en el momento justo, al verlo uno se siente ahí. Metido adentro, siendo parte. Identificado.

    Sera?

    1. Hola Juanjo, gracias por tus palabras, la verdad es que coincido en todo lo que dices.

      A menudo buscamos, de forma consciente o inconsciente, una “fórmula” que podamos repetir, basándonos en algo que ya funcionó en el pasado… sin tener en cuenta que todo cambia constantemente. Como muy bien dices en tu comentario, se trata de buscar ese “momento” mágico en el que sabes que estás haciendo algo auténtico. El problema viene cuando intentas provocar ese momento para una marca. Es muy difícill.

  4. Creo que no hay una fórmula exacta para viralizar un vídeo, pero lo que si sabemos es que todos los que incluyan garitos, pepinos y caídas o cosas por el estilo tienen mayor probabilidad de serlo.
    En los vídeos, ahora se busca lo divertido, lo diferente o lo que toque la fibra. Vamos, lo que planteas en tus preguntas.
    Ojalá en un futuro se viralicen más los contenidos de calidad, creativos y creados con PASIÓN.
    Un saludo.

    1. Hola Marta, muchas gracias por compartir tu opinión!

      Efectivamente nos encontramos en un momento en el que lo viral a menudo va relacionado con lo fácil y rápido, como tú has comentado. Pero también tenemos que tener en cuenta que esto es el principio de todo, y que en un futuro (espero) el estar acostumbrados a este tipo de contenidos nos hará más selectivos.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *