Cómo generar ventas en piloto automático gracias a los Webinars Automatizados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg


Este post forma parte del lanzamiento sobre Webinars automatizados. Puedes darte de alta haciendo clic AQUÍ.

Los ingresos pasivos. Esa gran quimera.

El vellocino de oro.

La marmita llena de oro al final del arcoiris.

La wifi del vecino.

Gluten en Mercadona.

Mucho y de muchas formas se ha hablado de cómo generar ingresos pasivos. Cómo “vivir sin trabajar”, sin jefes horarios ni clientes.

Y es cierto: se puede.

Pero lo que no te dice nadie es lo mucho que hay que trabajar.

Hace un par de días te hablaba de cómo tus lanzamientos te están haciendo -posiblemente- perder dinero. Y lo mantengo.

El problema en este caso, aunque suene raro, es la ilusión.

Una ilusión que te hace tener fe ciega en tu proyecto o servicio digital, y dejar de lado algunas cosas importantes. Como por ejemplo el tiempo dedicado al lanzamiento del mismo.

¿Alguna vez has calculado lo que vale una hora de tu tiempo?, ¿y has hecho el calculo con las horas dedicadas a lanzar un producto a la venta?

Estoy seguro de que los números no te salen por ningún lado. Y menos si no piensas volver a lanzar ese producto en un tiempo.

Hay que poner solución a eso.

.

CÓMO GENERAR VENTAS EN PILOTO AUTOMÁTICO GRACIAS A LOS WEBINARS AUTOMATIZADOS.

Imagina poder realizar un lanzamiento cada semana, o incluso cada día. Ahora imagina poder hacerlo con el sistema que cuenta con la mejor tasa de conversión.

Ahora imagina que todo eso funciona automáticamente. Sin que tú toques nada.

¿No es genial? Pues es posible.

Para cualquier sector, para cualquier producto.

Gracias a los webinars automatizados.

.

¿QUÉ ES UN WEBINAR AUTOMATIZADO?

Por si a estas alturas no lo sabes, llamamos Webinar a un seminario o conferencia on-line, habitualmente en directo, donde se expone un contenido de valor para después realizar una oferta comercial.

Como te decía, yo he realizado muchos lanzamientos, y son aquellos en los que ha participado un webinar donde más conversiones y ventas hemos alcanzado. Pero el trabajo que hemos tenido que hacer ha sido descomunal. Y todo para una única función.

La ventaja de los webinars automatizados es que permiten adaptarse al horario y necesidades del usuario, ofreciéndole lo que necesita justo en el momento en el que lo solicita, siendo mucho más fácil solucionar su problema y lanzarle la oferta en un momento irrepetible.

Exactamente: creas tu exposición una vez, y la amortizas constantemente. Acabas de crear tu embudo de ingresos automatizado.

.

LAS 3 PARTES DE UN WEBINAR AUTOMATIZADO.

Pero no nos quedemos en la superficie, un webinar automatizado no se limita a ofrecer una exposición magistral sobre un tema y lanzar una oferta. Esto puede funcionar para un porcentaje muy reducido de los asistentes, pero nosotros tenemos que conseguir que estos lleguen al mismo en un estado totalmente distinto: queremos que lleguen calientes.

(Nótese que en el caso del público, el adjetivo “caliente” viene a representar un estado en el que el asistente al webinar es más propenso a la compra).

Por lo tanto, y para que nuestro webinar funcione como ningún otro, tenemos que conseguir cuidar estas tres partes:

.

1. CAPTACIÓN DE ASISTENTES AL WEBINAR AUTOMATIZADO.

Esta es sin duda una de las claves del éxito de un webinar automatizado: conseguir captar asistentes de calidad.

Dada la naturaleza gratuita (que no altruista) de nuestro evento, vamos a tener que intentar seleccionar ese grupo de asistentes a nuestro webinar automatizado con el objetivo de encontrar el máximo número de príncipes y princesas. Esto es: todos aquellos que sean más receptivos al producto que ofrecemos.

Anécdota: el año pasado organicé un webinar para una lista de 30.000 suscritos, ¿y cuantos asistieron? Muy pocos, poquísimos.

Vendimos tres cursos. ?

Y es que ese es el tema: tenemos que conseguir que aquellos que asistan ya estén medianamente predispuestos si no a comprar al menos a escuchar.

¿Cómo lo hago? Con una campaña de Facebook Ads bien segmentada.

Imagina que en lugar de mostrar tus anuncios a cualquiera lo haces solo a aquellos que han pasado por tu página web pero no se han suscrito a tu lista. Por ejemplo.

Conseguirás que los que vean tu anuncio sean usuarios que ya te conocen, por lo que conocen tu trabajo y a qué te dedicas. No son exactamente desconocidos.

.

2. CALENTAMIENTO DE LOS ASISTENTES CONFIRMADOS.

¿Cuantos libros digitales tienes en la bandeja de entrada sin tan siquiera descargar?

Yo muchos. Muchísimos.

Y es que es ver que regalan un libro electrónico y pienso “¡para mis ratos libres!” (¿¿pero qué ratos libres??)

No olvides que ante un producto gratuito la gente tiene algo parecido a un afán maniático de apuntarse a todo, y eso implica que una vez satisfecho ese “picor en el cerebro”, muchos pierden el interés. Debemos mantener el interés vivo mientras llega el momento de empezar el webinar automatizado.

Aquí existen dos objetivos cruciales para nuestro webinar automatizado, y tenemos que mantener ambos bien vigilados.

  1. Adoctrinar al usuario que se ha descargado un material gratuito “porque sí”. Se trata de que nuestro webinar automatizado vaya directo al grano (o al dolor, si lo preferimos) por lo que toda la fase previa tenemos que conseguir educar al asistente confirmado para que llegue al webinar conociendo quien eres, qué haces, y en qué puedes ayudarle.
  2. Mantener la atención y crear expectación antes del webinar. “Al final del webinar te tengo preparada una sorpresa” o “en la siguiente clase te explicaré cómo conseguí aumentar mi tasa de asistencia” son algunos de las técnicas que puedes usar para conseguir tener al asistente deseando asistir a tu webinar. Esto hace que la percepción del evento sea mucho mejor, y ojo: vale tanto para webinars en vivo como para los automatizados.

.

3. RETENCIÓN DE ASISTENTES AL WEBINAR AUTOMATIZADO.

Vale, ya estamos dentro.

Ves como los asistentes van llegando y se te aceleran las pulsaciones.

Estamos en directo. O lo estuvimos. Pero la energía es la misma.

Ahora toca dejarse la piel para ofrecer un contenido que de verdad sea útil para ambas partes. De nada sirve entretener al personal si al final no nos va a comprar nadie.

Para ello intentaremos cuidar estas tres partes como si nos fuese la vida en ellas (o al menos el negocio):

  • Contenido de valor. Esta debe ser nuestra máxima: ofrecer algo gratis que sin duda vale mucho. Volcamos conocimiento, experiencia, toda clase de tips y recursos que consiga hacer que el asistente saque su libreta y tome nota de tan valioso material. Si lo que ofrecemos no vale la pena estamos perdiendo el tiempo tanto nosotros como los asistentes, por lo que ninguno va a ganar nada, créeme.
  • Oferta irresistible. Una vez planteado el contenido de una forma concreta y específica, llega el momento de ofrecer la solución a todos los problemas planteados. Hemos hecho todo el trabajo para este momento, y aunque lo hemos dejado claro aún habrá quién se sorprenda de ver que lanzamos una oferta en nuestro webinar. No te preocupes, esos no nos interesan.
  • Sorpresas. ¿Qué sería la vida sin sorpresas? Pues en nuestro webinar pasa lo mismo. Te recomiendo que te reserves algún descuento, cupón o bonus para aquellos que aguanten hasta el final, o que participen más, o que se den más prisa en comprar. Muchos serán los que permanezcan hasta el final solo por el ansiado regalo (acuérdate: el poder de lo gratis).

.

SEGUIMIENTO DE ASISTENTES AL WEBINAR AUTOMATIZADO.

Bien, llegados a este punto, deberías haber recorrido todos estos pasos:

Has conseguido atraer gente guapa a tu webinar. Interesados en el tema y con ganas de aprender contigo.

Les has adoctrinado durante una serie de mails y cierto contenido de valor previo al webinar.

Una vez en el webinar, les has regalado un contenido de alto valor y conseguido que se queden hasta el final.

¿Y…?

Si crees que tu trabajo acaba aquí y que es momento de poner la manita para que caiga el dinero, amigo, amiga, estás en un error.

Ahora viene aquello que te diferenciará del resto de marketeros que se dedican exclusivamente a automatizar un webinar anodino y sin alma: el seguimiento.

Debes monitorizar el comportamiento de tu audiencia, y segmentarlo en varios grupos:

  • Los que se apuntaron y no llegaron a entrar.
  • Los que entraron en el webinar pero no aguantaron hasta la llamada a la acción (venta).
  • Aquellos que siguieron todo el proceso pero no compraron.

En función de estos tres comportamientos realizaremos una campaña de mail marketing distinta para cada uno de ellos. De esta forma la tasa de conversión aumenta drásticamente.

¿No te parece obvio? Sí, a mí también.

La clave de un webinar automatizado que genere ingresos en piloto automático:

  1. Captar tráfico de calidad.
  2. Educar y hypear a los asistentes a partes iguales.
  3. Ofrecer un contenido valiosísimo e irrepetible.
  4. Monitorizar a los asistentes.

Como puedes ver, detrás de un webinar automatizado hay mucho, muchísimo trabajo. Ya no es tan bonito como lo pintan.

Pero sí: pasado el tiempo siguen llegando los ingresos y la verdad es que da gustirrinín.

.

¿Quieres aprender a automatizar tus webinars? Te invito a un training gratuito.


Este post forma parte del lanzamiento sobre Webinars automatizados. Puedes darte de alta haciendo clic AQUÍ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

7 respuestas

  1. En la fase de preparación del webinar y para aquellos que utilizamos webcams “portátiles” ¿cuál sería tu recomendación en cuanto al sitio en el que debe ubicarse la cámara? Parece algo obvio, pero no lo es tanto… si quieres utilizar un monitor de buen tamaño y colocas la webcam en su “sitio habitual” la imagen estaría en picado, si la colocas justo frente a ti con un pequeño trípode, entorpece tu visual del monitor, así que nos quedan los lados, y allí se pierde el contacto visual… Pepe, ilumíname con tu inmensa sabiduría :)
    Gracias de antemano!!!

    1. Hola Claudia!

      Bueno, inmensa o no, allá va mi modesta sabiduría. Yo en estos casos lo que hago es trabajar con una webcam externa (en mi caso una SJ4000 estilo GoPro) situada a un lado, es decir apartada de mí. Ten en cuenta que al fin y al cabo es como una clase, y cuando impartes clase hay veces que te diriges a los alumnos, y veces que miras la pizarra o tu pantalla. Yo juego con todo eso.

      Otra cosa que hago mucho para derivar la atención donde quiero es apagar la webcam o la presentación. Si por ejemplo quiero introducir el tema, no comparto pantalla, si quiero que los asistentes se centren en un esquema importante, soy yo el que se quita de en medio. Es complicarse un poco más la vida pero cuando le pillas el truco merece realmente la pena.

      Un abrazo! Y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *