Vídeo Marketing para Fotógrafos: 4 ideas para una estrategia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Llevaba tiempo queriendo invitar a alguien a mi blog, y mira tú por donde, me estreno con el gran Vicente Nadal. Le conocí en el programa de Paco Cremades, hace ya unos meses, y desde entonces supe que algún día le tendría aquí en mi casa. Nos va a hablar de lo que él mejor conoce: el mundo de la fotografía. En este caso aplicando el vídeo Marketing a ese apasionante mundo y los profesionales que lo frecuentan.Espero que os guste.

Post invitado de Vicente Nadal, de www.marketingparafotografos.es

 

Que el video marketing es una herramienta indispensable en el mundo super conectado de las redes sociales es algo que ya nadie pone en duda.

Como fotógrafo profesional, dentro de tu plan de Marketing para Fotógrafos no puede faltar este canal de comunicación tan potente.

Curiosamente, si buscas en Youtube “fotógrafo de boda” verás que la mayor parte de los vídeos publicados por los fotógrafos son sobre los workshops sobre fotografía de boda que imparten. Es muy difícil encontrar un fotógrafo que sepa usar Youtube para “vender” su trabajo.

Si haces la misma búsqueda en Google compruebas que menos de la mitad tienen canal de Youtube o Vimeo, y sólo uno de los 20 primeros lo hace con estrategia y con algo de idea de las reglas básicas del video marketing.

¿Qué conclusión puedes sacar como fotógrafo? Pues que si te pones las pilas con el vídeo marketing y te pones a crear contenido interesante para tu target tienes muchas posibilidades de adelantar a tus competidores y posicionarte como líder en tu segmento.

Claro, me dirás que no tienes tiempo ahora  de ponerte a editar vídeos, que te los hace un compañero, que le has de pedir el favor o que estás en plena campaña de bodas y vas de cabeza… eso son excusas, si quieres puedes, tienes a tu alcance todo lo que necesitas.

vicente-nadal---peperomera

Vídeo Marketing: 4 ideas para comenzar

Voy a darte 4 ideas básicas de cómo puedes usar tu trabajo cotidiano y el material que ya tienes para hacer vídeo marketing sin darte cuenta, de modo que sea algo automático.

1 . Cuenta una historia. Eso es fácil para ti que eres fotógrafo y ya lo haces con tus imágenes. Seguro que tienes muchas historias que puedes contar sobre tu trabajo y sus resultados. ¿No tienes? Pues planifica y crea esas historias. Nadie mejor que tú para ello.

Cuando tengas la próxima sesión de fotos piensa en hacer más fotos, fotos de la preparación de la sesión, de las bambalinas, de muecas o cosas inesperadas que pasan, cosas divertidas que no suelen fotografiarse. Haz fotos de TODO, cada foto es un fotograma en tu historia.

Ya tienes tu historia, ahora no tienes excusa.

2 . Emociona. Contar una historia está bien pero es mejor llegar dentro de la gente.

Las imágenes se olvidan, las emociones perduran.

Cuenta a tus seguidores las emociones de las sesiones de fotos, haz que sean memorables, incluye testimonios de tus clientes nada más terminar la sesión, en caliente, que todos sepan lo felices que se sienten una vez terminada la sesión. Lo tienes tan fácil, sólo necesitas dar el paso, tus clientes están deseando ser protagonistas de su minuto de gloria y un testimonio vende más que mil promociones y ofertas.

3 . Crea la banda sonora de tu vida. Las imágenes son más o son menos según la música que las acompaña, seguro ya lo sabías. Usa la música para enfatizar las emociones y hacerlas más inolvidables, haz que la música cobre otra dimensión dentro de tus imágenes.

Seguro que tus clientes tienen una música preferida. Pregunta a tus clientes qué música quieren escuchar durante la sesión de fotos. Usa esa música durante la sesión y para el montaje del vídeo. Por supuesto, le regalas una copia a tu cliente y le sugieres que lo comparta con sus amigos ¿crees que tardará mucho en hacerlo?

4 . Documenta tu trabajo. Cada sesión de fotos, cada reportaje, cada trabajo, tiene unas fotos, una historia y una banda sonora. Haz de tu canal de video un video diario de tus trabajos, que sea un cuaderno de bitácora de tu día a día, pero contado con música, con testimonios en vivo, con la emoción que no puede tener un blog escrito.

CONCLUSIÓN

Tan sólo necesitas cambiar un poco tu mentalidad y crear una dinámica diferente para generar una estrategia de Vídeo Marketing ganadora dentro de tu Plan de Marketing:

  1. En cada trabajo prepárate para captar imágenes extra para el vídeo
  2. Documenta las sensaciones de tu cliente, antes, durante y después del trabajo
  3. Prepara una banda sonora para contar tu historia y hazla viral
  4. Piensa en tu canal de vídeo como tu Vídeo Blog, testimonio vivo de tus trabajos.

vicente-nadal---pepe-romeraVicente Nadal. Después de más de 25 años de profesión como fotógrafo, volcado en el Marketing online y la Estrategia en las Redes Sociales. Ayuda a los profesionales como tú a mejorar los resultados de su negocio.

www.marketingparafotografos.es

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

5 respuestas

    1. Ha sido un placer tenerte por aquí, Vicente. Espero que tus consejos sirvan de inspiración a mis lectores, y que nos veamos pronto con los tuyos!

      :)

  1. Otro gran problema es que infinidad de Fotografos y videografos desterraron YouTube y se pasaron al megacool Vimeo para mostrar sus trabajos. ¿Por qué? ¿Qué pareja de novios busca “vídeos de boda” en vimeo?

    Genial el post. ¡Enhorabuena!

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario.

      Efectivamente, cuando un vídeo es”bonito” o “moderno”, siempre acaba siendo publicado en Vimeo, pero hay que entender la funcionalidad de cada plataforma. Si lo que queremos es atraer tráfico, desde luego tendremos que recurrir a Youtube, que es donde está la gente. Pero si lo que vamos a necesitar es un “expositor” donde exhibir nuestros trabajos, artísticos y maravillosos, sin duda Vimeo es nuestro campo. La compresión de vídeo es menor, lo que afecta directamente a la calidad. Y la verdad, no creo que una pareja de novios busque “vídeos de novios” en Youtube, sino que lo hará en Google.

      Una vez están en nuestra web, ahí sí que hay que mostrar nuestros vídeos, y de nuevo es Vimeo el que se lleva el gato al agua

      Un saludo Carlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *