Vídeo marketing según Playground.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

pepe-romera-playground

Me encanta.

Simplemente me encantan los vídeos de Playground. Los sigo desde hace no mucho tiempo (o quizá mucho según se miden estas cosas) y no ha habido ninguno que no me haya gustado. Y ojo, que lo digo yo, que me he visto Youtube dos veces.

Es broma. O no.

 

Para el/la que no lo conozca, deciros que Playground es una revista digital de contenido muy variado y que, y esto es lo que me gusta, practica un enfoque visual muy marcado sobre todas las noticias, ya sean de política exterior o de cultura. También añadir que, lejos de sus publicaciones en redes, poco más conozco de ellos: ni me pagan por este post, ni tengo idea alguna de cómo funcionan más allá de sus publicaciones en redes. Sólo diré que lo que hacen, lo hacen bien.

¿Cómo usa Playground el vídeo?

Pues eso es precisamente a lo que me refiero: para casi todo. Lo utilizan de la misma forma, y con el mismo mimo, para contarte una noticia de esta misma mañana, que para una publicación promocionada.

Vamos entrando en materia. Me hice fan de su página de facebook por este vídeo:

Pero por favor no hagas como la mayoría de personas que no me conocen: no te quedes en el gag. PlayGround practica el vídeo marketing, o mejor dicho, el uso del vídeo en su tejido social de muchas formas distintas. Y lo que más me gusta es que lo hace desde el respeto, elaborando piezas cortas pero muy cuidadas, y siempre citando fuentes y cuidando la música y los copys finales. Lo tienen todo.

El vídeo de Playground en Facebook.

Playground sube, como ya has visto, vídeo nativo a facebook, de esta forma logra mayor visibilidad, y consigue mejor engagement. No hay más que ver sus cifras de compartidos en cuanto a sus vídeos, ya las quisiera yo para mi página de facebook. Aunque no miremos hacia otro lado respecto a su más de milllón setecientos mil seguidores, que así también juego yo, claro.

Para muestra un botón.

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 16.05.08
Clic para ver el vídeo.

 

He escogido para analizar como ejemplo precisamente este vídeo por la increíble labor de documentación que realizó el editor o editora de turno para ilustrar la noticia. Pero si nos fijamos en más vídeos de la serie de Playground en Facebook, encontraremos varios elementos en común, lo que los hace aún más reconocibles.

  • Texto en gran formato, que resume los puntos clave de la noticia, y permite a su vez seguirla en pantallas pequeñas (si es que queda alguna).
  • Citar a la fuente de donde se ha extraído el vídeo. Películas, vídeos virales o incluso propiedad de usuarios privados, todos aparecen reflejados, ya sea en una de las esquinas del vídeo, o en la descripción del mismo.
  • Copys alucinantes. Hablo del copyright final, de la guinda, el remate después de aparecer el logotipo de la revista. Siempre relacionado con la noticia, dejan lo mejor para el final.
  • Relación de aspecto 1:1. Hasta hace poco en Instagram sólo se permitía una relación de aspecto (ancho por alto) de 1:1, es decir, cuadrada. Que no te digo nada, y te lo digo todo.
Pepe Romera - Playground
Diabólicamente genial.

En su página de facebook también han mimado todo el contenido relacionado con el vídeo, como es:

  • Contar con una pestaña principal y visible que da acceso a sus vídeos.
  • Utilizar el botón de llamada a la acción para “ver vídeo” y derivar el tráfico así a ese departamento concreto.
  • Organizar todos sus vídeos en listas de reproducción, cuidando tanto los patrocinados como los propios.

Tal es la importancia y el empeño que pone esta revista en sus vídeos de Facebook que incluso el apartado de su web dedicada a estos redirige directamente a ellos.

El vídeo de Playground en Instagram.

Por fin alguien que dedica la atención que se merece al vídeo en esta red social. En este caso la gente de playground, que no es tonta, se aprovecha de la relación de aspecto cuadrada de sus vídeos para aprovechar al máximo el que, hasta ahora, era todo el espacio que se podía usar. Me pregunto qué harán ahora que Instagram ya permite incluir vídeos en diversos formatos (por favor, nada de vídeo vertical) entre nuestras publicaciones.

Un vídeo publicado por PlayGround (@playgroundmagazine) el

¿Y su canal de Youtube?

Cuidado con el canal de Youtube porque puede causar abandono de vuestras tareas cotidianas.

La gente de Playground tiene un canal de Youtube muy cuidado, y no es para menos con esa cantidad ingente de vídeos ya publicados, y semejante flujo de subida. Es de agradecer que podemos encontrar todos sus vídeos bien organizados por categorías, así como todos los que ya han subido a sus diferentes redes sociales. Evidentemente es en esta plataforma donde vamos a encontrar sus vídeos de mayor duración, aunque no sea ese el ejemplo que os traigo.

Conclusiones: el porqué de todo esto.

Se está diciendo mucho sobre vídeo marketing, sobre el vídeo en redes, la comunicación en vídeo, etc. Pero quiero, a través de artículos como este, acercar el vídeo marketing tal y como yo lo entiendo analizando casos de éxito. Ya sean propios o, como en este caso, ajenos.

Playground practica un uso del vídeo muy vivo, fresco y con carácter. Esa “actitud” que yo siempre defiendo. Y la verdad es que da gusto ver que no intentan hacer lo mismo de siempre, o como ya he dicho en otra ocasiónhacer televisión. Sus vídeos se disfrutan con o sin audio, ya sea en pantalla grande o en nuestro smartphone. Y siempre queda claro el mensaje. Bravo por ellos.

Si quieres seguirlos, yo te lo recomiendo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

32 respuestas

  1. Si que es cierto….hacen todo lo que sueles ensalzar para hacer un buen video marketing. Gracias por recordarnos que hay que hacer las cosas bien, si o si. Saludos ????

  2. Buen artículo Pepe,

    Me salta la siguiente duda de, ¿cual es el objetivo final de tener una comunidad tan extensa de videoaficionados en las redes sociales? si pensamos en la principal fuente de ingresos de Playground, lo primero que me viene a la cabeza son ingresos por publicidad, y esto en redes sociales de momento no tiene cabida según creo… ¿será que están “preparando el terreno” para el futuro?

    un saludo!

    1. Hola Nacho, muchas gracias por tu comentario.

      Aquí pueden intervenir diversos factores (aunque lo mejor sería que hablasen los de PlayGroud), pero el más obvio es el conseguir mayor visibilidad para su revista. Es ya sabido por todos que un buen contenido ayuda enormemente a la difusión de tu marca, lo cual, irremediablemente, va generando seguidores que dan el salto a la web de la revista. Y es ahí donde llega la conversión: efectivamente en la publicidad, posts patrocinados, etc.

      Básicamente iría así:
      Gano dinero con mi revista.
      Para ganar más dinero, necesito más visitas.
      Desde Facebook puedo llevar tráfico a mi revista.
      En Facebook el vídeo funciona genial.
      Si hago muchos vídeos de calidad que gusten a la gente, más gente me verá.
      Si me ve mucha gente en Facebook, tendré más tráfico en mi web.
      Si tengo más tráfico en mi web, gano más dinero.

  3. Muy buena explicacion, me pregunto que editor de videos usarán, y cuánto tiempo invertiran en la realización, porque aunque son videos de corto tiempo, menos de un minuto por lo gral, citan muchas fuentes, lo cual significa a mi entender que tienen muchas ediciones sobre los videos.

    Les quedan genial!

    1. Hola Bruno, gracias por comentar.

      Independientemente del editor de vídeo que usen en sus vídeos, la labor de playground está, como tú muy bien dices, en la documentación. No es el “pegar planos”, sino el localizar esos planos perfectos y super apropiados para cada uno de los vídeos. El hecho de que además citen todas sus fuentes no hace más que dejarlos en mejor lugar. Una gozada.

      Gracias de nuevo!

  4. Excelente análisis

    Cuando veo videos de playground me doy cuenta que toman material de alguien más, citándolo en pequeño en la esquina inferior derecha. Me pregunto si tendrán algún tipo de convenio con estos medios o sólo toman el material y con dar crédito es suficiente.

    Saludos!

    1. Hola Reginaldo, gracias por tu comentario.

      Efectivamente como comento en el post, siempre citan las fuentes. No es que sea muy legal según los cauces estipulados, pero sin duda es un gesto de buena fe el suyo al citar todas las fuentes. También hay que tener en cuenta que el fragmento escogido para cada vídeo es muy muy reducido, por lo que reclamar cualquier tipo de derecho sobre este sería complicado (aunque no imposible)

      Un saludo.

  5. Iba a realizar un comentario respecto al post, pero es similar al de los colegas de arriba. Excelente artículo amigo.

    Justo la estrategia digital que emplea playground para captar más seguidores, likes, y todo, está muy bien planeado, lo que genera el sitio lo recompensa con el esfuerzo hecho por cada vídeo.

    1. Gracias Carlos! Me alegra que te haya gustado. Efectivamente es muy buena estrategia: ofrecer calidad para ganar reputación. A mí me encanta.

      Un abrazo,

  6. Gran análisis, estoy totalmente de acuerdo con tu observación, aunque me gustaría saber que editor de vídeo usan, no se si alguien pueda aclararme mi duda

    1. Hola Carlos, que bien que te parezca interesante mi post. La verdad es que desconozco el editor de vídeo que usarán, pero realmente eso no te tiene que importar. Si la idea es buena, da igual si lo editas con Final Cut o con Windows Movie Maker.

      Saludos,

  7. Hola, preCisamente estoy en busca del editor O app, ya que no solo playground sino ya varias paginas en facebook utilizan ese mismo formato, es como un predeterminAdo donde seleccionas el footage y agregas musica, por eso aparecen los crèditos en cada imagen.

    1. Hola Valeria, no descarto que exista una aplicación para hacer este tipo de vídeos. Pero realmente es un montaje muy muy básico que con cualquier editor puedes hacerlo. El único desafío es el trabajo de documentación, en el que tienes que rescatar las imágenes que más te ayuden a transmitir una idea.

      Un saludo,

    2. Hola valeria,

      con permiso de Pepe quiero aportar algo a lo que comentas. La salida del video, con la que estoy de acuerdo en su genialidad, la cual esta hecha sin duda con Affter Effect, de Adobe, el resto puede hacerse de una manera muy RÁPIDA con cualquier editor como este mismo de adobe o VEGAS PRO, que es mucho mas FÁCIL e intuitivo. De Hecho creo que es con el que lo hacen ya que tiene la FUNCIÓN muy bien DESARROLLADA de convertir un video 16:9 en otro 1:1. recortando la 16:9. Esto es lo que PROVOCA mi segundo comentario dirigido a Pepe y a todos. Gracias al formato de 1:1 Play Ground a inventado la cometa, pero la ha inventado en una playa de Tarifa. Con esto quiero decir que es muy FÁCIL documentarse de videos si recortas el video original de canal historia, national geographics o DEMÁS grandes editores, ya que recortando la imagen te quitas de golpe la marca de ese mismo material. Esa marca como en la TV esta en un lateral y Play Ground la elimina recortando. Te invito a que busques videos o fragmentos de videos en youtube editando en 16:9 y encuentres algo que no tenga marca ya establecida.

      Un saludo, genial post Pepe.

      1. Muy buen comentario Rafa! Aunque es algo que salta a la vista, no había caído en la cuenta de ese detalle. Y eso que yo he trabajado en ciertas televisiones donde se “tomaban prestadas” imágenes de otras cadenas, las cuales se ampliaban para dejar fuera la mosca.

        Efectivamente la edición es muy sencilla, y de un plumazo te quitas la marca de agua de encima (aunque Playground al menos añade la cita). Lo que no hay que olvidar es el duro trabajo de documentación de la persona que elabora el vídeo, que no es cualquier cosa buscar todas esas imágenes.

        Mil gracias por tu comentario.

        1. HolA!

          con respecto a esas imágenes ”prestadas”, ¿qué hay del copyright?
          deben pedir permiso al editor o pagar por ellas si no quieren meterse en un lío, ¡no es así?
          yo me veo muy limitado para conseguir fragmentos de vídeo gratis para usos comerciales, que es el uso que da playground.

          genial post, me ha resultado muy útil. saludos!

          1. Hola Raúl! Gracias por tu comentario.

            Aunque no lo puedo asegurar a ciencia cierta, me atrevería a aventurar que la gente de Playground no tiene las licencias de todas esas películas que usan para sus vídeos. Lo que hacen es jugar con el brevísimo fragmento que utilizan para ello, como podría ser para un trailer o un programa de cine, por ejemplo.

            ¿Lo usan comercialmente? no sé si darte la razón. Aunque sí se promocionan, no es que estén ganando dinero directamente con ello. Es todo un mundo, esto de la picaresca!.

            :)

    1. Hola Javi, la verdad es que no sé exactamente cual es, pero no le daría mucha importancia. La clave, como siempre, está en el interletrado e interlineado.

      Saludos,

  8. Hola Pepe! Quería hacerte una pregunta en relación al tema legal. Después de leer la letra pequeña de youtube sigo teniendo alguna duda… El tema es que para mi canal de youtube quiero realizar vídeos con material de otros vídeos que tengan la licencia estándar en youtube. En resumen, como lo hace playground. Lo que desconozco es si playground tiene algún acuerdo firmado que le permita hacer esto o todos podemo shacerlo. Tengo entendido que mientras mencione la fuente de estos vídeos ya sea en marca de agua o en la caja de descripción los podría usar sin problemas, es correcto?
    Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu web! :)

    1. Hola Adria! Gracias por tu comentario.

      Desconozco si Playground tiene algún tipo de pacto o contrato con Youtube, pero la verdad es que no lo creo en absoluto. En estos temas está la alegalidad de algunas acciones, como que tú estás en tu derecho de usar algo que no es tuyo “citando la fuente”, y esa misma fuente tiene el derecho de pedirte que retires el vídeo. En estos casos entra en juego el término de “obra derivada”, que representa cuando tú utilizas fragmentos de otras obras para generar una nueva, como por ejemplo hacer una remezcla. En todos los casos debes tener derechos de explotación de las fuentes.

      Espero haberte ayudado, o liado más… con cualquiera de las dos cosas me quedo tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *