Vídeo marketing y filosofía lean.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Pocos son los que se dedican al vídeo marketing y no conocen a David Macías, o al menos a su empresa, Videolean. Afincado en Las Palmas de Gran Canaria, lo que más me gusta de David es que, como yo, ha hecho “muchas guardias en la trinchera de lo audiovisual”, ya que proviene de pelear con formatos, clientes y presupuestos o, lo que es lo mismo, del mundo de la producción audiovisual.

Le he invitado a escribir su historia en el blog por dos motivos. Uno lo vais a descubrir mientras leéis el post, y otro lo encontraréis al final del mismo. No os recomiendo perdéroslo.

Os dejo con David.

Filosofía lean sin saberlo.

Mi nombre es David Macías, y soy CEO de Videolean y Motion4startups.

Comencé en el mundo de la creación de video hace 10 años, como creativo en un canal local de televisión. Para mi suerte no habían muchos recursos y se soñaba con intentar que una persona sola fuese capaz de pensar, crear y vender spots a los clientes. Dicha experiencia fue un acelerador de conocimiento y multitarea que parecer ser a día de hoy un requerimiento típico para cualquier negocio, de hecho no sabía que llevaba muchos años pensando como una startup. Haciendo horas extras, experimentando, aprendiendo de sonido, postproducción, levantar el teléfono, etc.

Realización, copy, diseño, motiongrapher, productor, fueron algunas de las tareas que te obligabas a cubrir para poder realizar un puesto de apenas 800€ de la época, pero con la ilusión de poder montar algún día tu propio estudio.

Creo que combinar el tener tan pocos recursos con la pasión por lo que hago es un plus que, a día de hoy, a marcado mi ADN, sobre todo a la hora de crear y mantener una startup como la que dirijo.

 

david-macias-rodaje

Primeros pasos: mi primera productora.

Tras dicha experiencia y haber pasado por agencias, etc, me enfoqué en conseguir unos cuantos clientes y empezar así mi aventura como productor autónomo con Meideistudio. Ya sabes, ese sentimiento innato de “yo puedo hacerlo mejor solo” y en “libertad”. En principio con pocos clientes pero intentando integrar las tendencias de motion graphics que a nivel internacional surgían en el mercado nacional.

En esa época de hecho no existían muchas productoras de motion graphics y costaba mucho vender las nuevas tendencias en el mercado de los spots de televisión. Aplicábamos técnicas avanzadas para crear videos como stop motion, 3D, live action… y gradualmente se convirtió en una tendencia a nivel nacional, lo que hizo gradualmente hacernos un sitio en el mercado.

Después de 3 años de trabajo duro, muchas noches en la oficina y todo el sacrificio que no se ve… el mercado cambió.

 

Pivotando hacia los videos explicativos para empresas.

La entrada de las cámaras DSLR fue un cambio radical en el sector, ya que con apenas 2.000 € podías tener una producción en HD y daba acceso a productores menos experimentados a vender sus videos. Entramos en una época donde las agencias regateaban por todo y nuestro posicionamiento gradualmente fue bajando, en ese sentido siempre hemos estado pendientes de tendencias en USA y era algo que “veíamos” que pasaría, en España siempre pasa 2/5 años después, esta vez fue más rápido.

En este proceso de búsqueda de nuevos valores añadidos donde la postproducción ya no era suficiente, empezamos a detectar el crecimiento de los videos explicativos para negocios. En esa época Google Wave publicó un video explicativo “histórico”, que empezó a facilitar la tendencia de resumir información compleja de una manera amena y recordable, de ahí surgió Motion4startups. Un servicio de vídeos explicativos para negocios y startups que quisieran resumir su esencia en video.

 

Llegó Motion4startups Reel 2014

Con Motion4startups a día de hoy hemos realizado más de 300 vídeos para startups, y estuvimos físicamente comercializando en España, UK y Brazil, cuanto aprendimos. Era un negocio bastante rentable, donde aprendimos mucho sobre el mundo startup, donde la producción de los vídeos hacía profundizar bastante en la comunicación de dichas compañías y donde las reglas por razones obvias son completamente diferentes.

Totalmente inspirado por el mundo startup y viendo que existía un patrón de comunicación para explicar cualquier negocio, basado en problema, solución, valores, conclusión, call to action, empezamos a experimentar de manera muy lean el interés por reducir los tiempos de producción con plantillas.

Por segunda vez vimos que el mercado de las productoras que ofrecían nuestro servicio era cada vez mayor, de hecho, en varios portales de productoras que realizaban vídeos explicativos se podían encontrar hace 6 años 100 productoras, a día de hoy son miles.

De ahí surgió Videolean: Era nuestro segundo pivote.

Lanzamiento de Videolean

El lanzamiento de Videolean estaba basado en sólo una landing page, con un vídeo explicativo orientado a startups, un formulario mínimo donde se filtraba el perfil del interesado y poco más. Dicha landing apareció en varios medios como Betalist (no existía Producthunt o similares) , y se replicó en varios medios internacionales orientados a startups. Conseguimos 3.000 leads, sin tener el producto y validamos el interés para pasar al siguiente nivel.

La clave por supuesto era lanzar en inglés y enfocados en un nicho muy viral como el de las startups, para después abrir a otros sectores y moldear el modelo de negocio con mayor exactitud. Con Motion4startups habíamos construido una carretera de contactos en Europa y Brazil, que nos sirvió para lanzar Videolean como un segundo coche, ahora más rápido.

Recuerdo perfectamente la obsesión de recopilar información del cliente antes de construir nada, lanzamos Videolean en Beta y corríamos al estudio en autobús para generar los vídeos finales, a mano. Cuando llegaron las primeras compras reales empezamos a trabajar en la automatización.

A día de hoy con Videolean contamos con más de 200.000 usuarios de varios países y seguimos haciendo vídeos explicativos para usuarios premium que quieran subir el nivel, de esta manera hemos aumentado el life time value de los clientes y construido una “máquina” de conseguir leads interesados en crear vídeos, no obstante entrar de manera natural en el mercado americano es algo muy complicado, donde hay mucha más cultura de marketing y el precio no suele ser tan crítico.

La posibilidad de crear vídeos estilo Playground nos está facilitando posicionarnos como una alternativa real para generar marketing de contenido recurrente, de hecho tenemos ejemplos con un aumento de un 1000% con nuestros vídeos en Facebook. Algunos clientes piensan en un vídeo como una bala de plata de su negocio, donde esperan un retorno de inversión por publicar un vídeo, es algo cultural.

articulos a video

Medios digitales como La Vanguardia están generando noticias a diario y utilizando los vídeos de Facebook como un inspirador constante para sus seguidores, de hecho el resto de medios ya se han subido al carro. En mi opinión, creo que están siendo inteligentes dando éste paso, ya que Facebook precisamente está dando prioridad a que los usuarios visualicen primero éste tipo de contenido. Dentro de esta tendencia muchas marcas pueden aprovechar dicho acelerador de visualizaciones para convertirse en el inspirador dentro de su sector y educar, inspirar o informar a sus usuarios.

Quizás se al nacimiento del “Inbound vídeo” y que empresas como Hubspot llevan democratizando usando el marketing de contenido indirecto para hacerte un hueco en el mercado. Ya lo dijo Sarah Bird, CEO de Moz: “Una de las claves no es mejorar los post que ya funcionan dentro de un sector en SEO sino mejorarlo en un 10%, con vídeo quizás estemos hablando de un 50%“.

Como dijo Mark Zuckerberg: “Dentro de 5 años, el 80% del contenido en Facebook será vídeo“, anunciaron también la inclusión de un buscador de vídeos y Facebook Live, así que habrá que ir pensando en el “VSEO” de dicha red social para adelantar un paso.

 

campus-madrid-videomarketing
Charla de David Macías en Google Campus

Ya sabemos el ritmo al que van las redes sociales, tecnologías… y es difícil hacer cábalas de lo que pasará en apenas meses, pero estoy seguro que lo que pase en gran medida dejará el vídeo en todas sus vertientes como un factor clave para comunicar de manera más efectiva.

Lo principal es estar en alerta continua sobre las tendencias, para tener 6 meses de margen para diferenciarte.

Algunos consejos de lo aprendido:

  • Validar que hay clientes reales antes de tomar un esfuerzo excesivo de tiempo y dinero.
  • Internacionalizar con gente local es más efectivo.
  • Compartir es bien, ser tonto es mal.
  • Hay mecanismos low cost para construir un MVP básico que te deje explorar en el desarrollo de clientes
  • Mostrar amor y respeto por cada uno de los clientes que pierden más de 1 segundo en tu plataforma.
  • Un cliente con queja puede representar a 100 más que no volverán y no tuvieron tiempo de escribirte.
  • Automatizar acelera, personalizar y hacer sentir: crea la base sólida que te permite lo primero.
  • Levantar financiación privada a veces es un estado mental de “aprecian lo que hago”, si lo puedes retrasar mejor.
  • No tener un producto acabado no puede ser una excusa para no vender, hazlo a mano si lo ves necesario.
  • Cada cliente contento es un paso lento pero seguro hacia otro nivel, aprovéchalo para buscar un patrón.
  • El UX es uno de los aspectos claves de un producto, aprende la metodología de cambiar/medir/mejorar de una forma obsesiva.
  • Mejor efectivo que bonito.
  • Aprender técnicas de ventas en todas sus versiones e interacciones es una gran inversión.
  • Estar en un mercado caliente y creciente como el del vídeo te da más opciones de pivotaje.
  • Paciencia y no dejar muertos en el camino, esto último hay gente que no lo ha entendido.
  • Una opción de compra de tu empresa es solo eso, una opción, no te desenfoques.
  • Cree en tu visión pero con la cintura ágil y sin sentimientos de propiedad.
  • Ten la inteligencia emocional de no subir cuando va bien, ni bajar cuando va mal, nuestro destino es aguantar eso cuerdo.

 

foto-videolean-elpais

 

A modo de reflexión, es interesante pensar como productor, marketer con background de vídeo, etc. que a pesar de la cantidad de competencia existente, nunca se ha consumido tanto vídeo en la historia y sigue creciendo exponencialmente, quizás tengamos más oportunidades que nunca en el sector, así que les animo a rellenar dicho hueco juntos.

Gracias Pepe Romera por cedernos tu espacio para contar nuestras batallas, a pesar de todo lo sufrido seguimos con más ganas que nunca.

Enlaces de interés en este post:

 

>>BONUS FINAL<<

Y ahora la gran sorpresa: David y yo estamos preparando algo muy grande juntos. De momento sólo os podemos decir que va a estar relacionado con el vídeo marketing (qué sorpresa) y que os interesa a todos y todas. Palabra.

Hemos pensado que lo mejor era contároslo a través de un webinar gratuito, al cual os podéis apuntar desde YA en el siguiente formulario:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *