infografia_web_peperomera2

Vídeo Marketing en 10 pasos. Diseña tu estrategia.

Pepe Romera

Vídeo Marketing en 10 pasos. Define tu estrategia

A menudo cuando digo que me dedico al vídeo marketing, la gente lo relaciona automáticamente con que tengo una productora de vídeo y con ella hago vídeos que luego subo a internet. Nada más lejos de la realidad, señora.

Ni hago vídeos, ni tengo productora, ni soy un fiera de los motion graphics, ni siquiera me considero 100% editor de vídeo, y eso que estoy certificado como ACI en Avid Media Composer desde Septiembre del año pasado. Pero en fin.

Eso es el principal error a la hora de plantear una campaña de vídeo marketing para marca o empresa. El no hacerlo. Directamente el cliente o jefe se centra en qué tipo de vídeo vamos a hacer, donde lo vamos a subir, y sobre todo cuanto le va a costar.

Si vamos a realizar una campaña de vídeo marketing, ya sea en Youtube, en Vimeo, o directamente en Vine o Instagram, lo primero que tendremos que hacer es coger un lápiz y un papel, y empezar a pensar algo muy sencillo.

¿Qué hacemos?

Esa sería la primera pregunta que nos vendría a la cabeza, pero yo ya voy un paso por delante, y lo que realmente pienso es “¿qué quiero conseguir?”. Una cita que uso constantemente es aquella famosa frase,

Nada es importante para aquel que carece de objetivos.

Y es que no puedo estar más de acuerdo. Si no sabemos lo que queremos, raramente llegaremos a alcanzar nuestra meta. Iremos dando tumbos desperdiciando nuestro esfuerzo.

Pero vayamos al lío, ¿qué podríamos hacer? Pues tenemos muchísimas posibilidades, de las cuales podríamos destacar al menos estas tres:

  • Vídeo corporativo. Sin duda el menos atractivo a mi parecer, sobre todo si lo hacemos buscando el clásico abanico de bondades de nuestra empresa. Pero claro siempre podemos hacer algo distinto.
  • Testimonios. Esto ya me gusta más. Los testimonios, ya sean de trabajadores internos de la empresa, o de clientes satisfechos, nos pueden ayudar a mostrar nuestro lado más humano, el que al fin y al cabo va a convencer a otros usuarios a ponerse en contacto con nosotros.
  • Tutoriales. La joya de la corona. Siempre cuento la anécdota de cuando me corté cocinando e instintivamente me fui a mirar en Youtube como detener una hemorragia en un dedo. Patético pero cierto, amigos.

Estas, junto con tantas otras, serían algunas de las opciones que mejor suelen funcionar en una campaña de Vídeo Marketing, pero si aun así no lo tenemos claro, podemos responder a una serie de preguntas para intentar descubrir qué necesita mi negocio. Y lo primero es lo primero, el cliente.

  • ¿Qué necesita mi cliente? O lo que es lo mismo, ¿qué busca mi potencial cliente en redes sociales?
  • ¿Qué problema necesita solucionar?
  • ¿Qué palabras clave usa en esas búsquedas?

Si consigo contestar todas estas preguntas, tendré un cliente objetivo bastante definido, lo cual me ayudará a descartar los vídeos menos apropiados para incluir en mi campaña de marketing. (Consejo: A nadie le gustan los anuncios)

Y una vez tenemos más o menos claro el cliente que buscamos atraer, y sus posibles necesidades, tendremos que mirarnos a nosotros mismos (o nuestros clientes) y ver si realmente estamos listos para iniciar una campaña de vídeo marketing a todo trapo. Porque a lo mejor no es así. En este caso hay sencillos consejos que irán preparando vuestra comunidad para los vídeos.

  • ¿Tiene tu fanpage suficientes seguidores? Sin duda un vídeo, por bueno que sea, necesita algo de audiencia para convertirse en viral. Y aún así no es garantía de nada. Pero una comunidad con un par de cientos de fans puede no llegar a ser suficiente para conseguir que tu fantástico spot llegue a toda la audiencia que se merece. ¿Quieres un truco para ganar seguidores? Haz más vídeos.
  • ¿Está tu Landing Page preparada para albergar un vídeo? Si has respondido “no”, o “no lo sé”, ya tienes faena para el finde siguiente. Necesitas encontrar un espacio destacado para tu vídeo en tu página de bienvenida. Simplemente por la retención que va a generar en los nuevos usuarios va a merecer la pena. Posicionamiento amigos, posicionamiento.
  • ¿Tienes perfiles activos en sitios de interés para tu mercado? No me gusta como ciertas personas abren perfiles incontroladamente en foros masificados para de esa forma conducir público a sus webs o las de sus clientes, pero sin llegar a ese extremo, sí que deberíamos tener presencia en los foros o webs donde se reúnen los clientes que pueden estar buscando una empresa como la mía. No hablo de permanecer latente como buitres, sino de participar activamente para que en el momento en el que, de verdad, tengamos que recomendar nuestros servicios, nuestras pocas aportaciones al foro no “canten” un poco.

Como veis, este segundo paso es uno de los más importantes, y quizá menos divertido al no implicar más que conceptos abstractos y análisis de datos. Mi consejo es que le dediques el tiempo necesario hasta estar seguro/a de lo que más le conviene a tu campaña de vídeo.

 SIGUIENTE ANTERIOR: EDUCA AL JEFE   PASO SIGUIENTE: GENERA EXPECTACIÓN

 

 

Ei! «EL VÍDEO MARKETING ES, HOY POR HOY, LA MEJOR FORMA DE LLEGAR AL CORAZÓN DEL CLIENTE»

Comentarios

2 comentarios

  1. Grande Pepe…post de los que hay que guardar en favoritos. Gracias tio…eres una mina…y no se si tu abuelo era minero, pero….da igual, molas. ;)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES QUE HAGAMOS ALGO DISTINTO?

infografia_web_peperomera-09