Vídeo marketing: ¿cuál es el mejor editor de vídeo?

¿Cuál es el mejor editor de vídeo? - Pepe Romera
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

La eterna pregunta.

Mucho he hablado en este blog sobre programas de edición. De hecho, si hace poco que has llegado aquí, es posible que no sepas que hasta hace unos meses regalaba un manual de Final Cut Pro X con la suscripción al mismo, y no un manual cualquiera, no: contaba con más de 120 páginas y vídeo tutoriales. Ahí es nada.

Pero bueno, si estás pensando qué programa te interesa aprender para editar tus primeros vídeos, o al menos para “depurar” los vídeos que ya tienes antes de subirlos a Youtube, seguramente te encuentres en una de estas situaciones:

  • Estás formándote, en la universidad o fuera de ella, para ser un experto en vídeo marketing, o lo que es lo mismo, vídeo en redes sociales.
  • Llevas toda la vida en comunicación, pero ahora llega el momento de volverte Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.
  • Eres responsable de la curación de contenidos para una o varias marcas, y te rindes a la evidencia: el vídeo es lo que más funciona y tus jefes lo saben.

Sea cual sea tu caso, bienvenido.

.

¿Cuál es el mejor editor de vídeo?

.

Bien, vamos al lío. Como ya comentaba en este blog en la página sobre cursos de formación en edición de vídeo (cursos que ya no ofrezco de manera presencial, salvo que sea formación interna para empresas > consultar aquí) en el mundo de la edición de vídeo hay que respetar, o al menos conocer, las tres A´s de la edición de vídeo: Avid, Adobe Premiere, y Final Cut.

La última A es por Apple.

Existen muchos más programas que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo, pero como ya me aconsejaron a mí una vez, a ti te aconsejo que no aprendas ningún programa que no sea un referente en su sector, o al menos conocido, claro.

Analicemos un poco los tres programas en cuestión, y luego decidimos juntos, ¿te parece?

.

Avid AD BlogAvid Media Composer

Un maquinón. Un referente, una pasada… un coñazo. Y te lo digo yo, que soy ACI (Formador Certificado AVID), que tengo un libro publicado sobre la materia, y que durante algunos años es el programa que me ha dado de comer. Pero ahí va la cruda verdad: AVID sólo da problemas, o dicho de otra forma, si no estás en un entorno profesional (programa original + equipo certificado que NADIE más toca), se quejará y quejará hasta que lo odies como yo lo he amado.

  • Pros: Poca gente sabe editar en Avid, y menos lo sigue haciendo… siempre te puede servir para intercambiar chistes con editores de la vieja escuela.
  • Contras: Todos los que quieras. En serio, pasa de él.

.

Adobe Premiere CC

O la versión CS6, casi mejor. Es mi programa favorito, precisamente por ser todo lo contrario a Avid: no se queja nunca. Hoy por hoy es el programa que más formatos admite en la importación y que, según mi experiencia, menos problemas da a la hora de exportar. Pero sin duda no es lo mejor de esta herramienta: lo mejor de premiere es su integración con toda la suite de Adobe. Esto significa que si utilizas un archivo de Photoshop como título en uno de tus vídeos, y por cualquier motivo te ves obligado a modificar dicho archivo… este se actualizará, como por arte de magia, en tu proyecto de premiere. Life is wonderfull.

  • Pros: Importación. Exportación. Integración con toda la suite. Lo amo!
  • Contras: Que no sea gratis.

(Lo mejor de Adobe Premiere es que le lanzas una loncha de queso y la importa.)

.

Final Cut Pro X

En cualquiera de sus versiones posteriores a la X, sin duda. Este tiene muchas teclas, y no lo digo como algo negativo. Final Cut pro es el paso natural para todos aquellos usuarios de Mac que empezaron a hacer sus pinitos con la edición de vídeo en iMovie, y acabó quedándoseles pequeño. Pero para nadie más. FCP X tiene una forma innovadora (y muy suya) de entender la edición de vídeo, pero si has aprendido a editar en otros programas, tu curva de aprendizaje será muy lenta. Precisamente porque no se parece en nada a lo que ya conocíamos.

  • Pros: Muchas opciones de etiquetado, catalogación y gestión de material. Muy útil cuando tus proyectos son ambiciosos.
  • Contras: No se parece en nada a otro programa. De nuevo los de Apple buscando el aislamiento de sus usuarios. 

.

Conclusión

Sin duda te recomiendo Adobe Premiere para casi cualquier ocasión, y Final Cut si te mueves mucho en entorno Mac. Reservaría AVID para todos aquellos que quieran enfocar sus carreras a las televisiones, donde este programa se usa y mucho, pero siempre en entornos controlados por profesionales.

¿QUIERES EMPEZAR CON EL VÍDEO MARKETING?

Aquí tienes un training en vídeo totalmente gratuito para empezar con el vídeo marketing hoy mismo..

PEPE-ROMERA-CURSO-VIDEO-MARKETING-CURSO-RÁPiDo-cuadrado

Un curso rápido con cuatro clases en vídeo y tres PDF descargables que te guiarán en tus primeros pasos por la senda del vídeo marketing.


QUIERO EL CURSO GRATUITO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

7 respuestas

    1. Hola Mary, no te preocupes por el enlace. El vídeo es interesante aunque ya un poco manido como recurso en este caso. Yo creo que lo habrán compuesto en After Effects, habiendo grabado al chico delante de un chroma. Lo demás son animaciones 2D y 3D.

      Un abrazo!

  1. Si de profesionales del cine, teLevision y medios Audiovisuales en general avid media composer es el mejor, si crea problemas es porque para trabajar con este programa debes estar preparado y Trabajar en el medio. Ni un “influencer” o “diSeñaDor grafico” maneja esta clase de programas. No Comparen porfavor

  2. Hola PEpe

    he visto que eres un gran magnate de la edicion de video. si me permites, Te queria hacer una pregunta, que me come por dentro varios días atras. Quiero empezar con la edicion de video y foto y se que photoshop, premiere y after effects son programas cruciales. ¿por cual me recomendarias empezar aprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *