infografia_web_peperomera2

Rolling Shutter: Qué es y cómo se soluciona.

Pepe Romera

Rolling Shutter: Qué es y cómo se soluciona. | ¿Alguna vez tras grabar con tu móvil desde un coche, o simplemente al hacerlo en movimiento, has comprobado como las imágenes de tu vídeo se inclinan como si estuvieran torcidas? No es problema de tu dispositivo, es el efecto conocido como Rolling Shutter, o “efecto gelatina”.

Este efecto, no muy desagradable pero si algo llamativo, se da en dispositivos conocidos como DSLR, como pueden ser las conocidas cámaras Reflex, o los dispositivos móviles, como el iPad o el iPhone. Lo que sucede en estas cámaras es que el escaneado de la imagen se realiza a una velocidad distinta al que lo hacen las cámaras de vídeo, y este escaneado de línea incorrecto provoca que la imagen se registre de una forma errónea. Cuando reproducimos ese vídeo, ese escaneado incorrecto provoca que todas las líneas verticales sean representadas inclinadas.

¿Cómo lo soluciono?

Afortunadamente es muy sencillo, simplemente tenemos que decirle al programa que utilicemos, en este caso Adobe Premiere Pro CS6, que el vídeo en cuestión ha sido grabado con un dispositivo DSLR, y por lo tanto hay que corregirlo.

Rolling Shutter - Pepe Romera
Al realizar panorámicas desde nuestro movil o dispositivo DSLR, puede generarse el efecto gelatina conocido como «Rolling Shutter»

En Adobe Premiere Pro CS 6 existe un efecto llamado “Reparación de obturación de desplazamiento”, el cual corrige este problema. Lo encontramos dentro de la familia de efectos “Distorsionar”

  • Efectos > Distorsionar > Reparación de obturación por desplazamiento.

Simplemente aplicaremos el efecto, y este corregirá automáticamente el efecto de gelatina por nosotros. ¡Más fácil imposible! Si no quedásemos totalmente satisfechos con el resultado, siempre podemos alterar el porcentaje de corrección, para conseguir que quede perfecto.

Nota: Como curiosidad, deciros que en Adobe Premiere Pro CS 6, cuando corregimos el efecto de gelatina o Rolling Shutter, podemos indicar si hemos grabado la imagen sosteniendo el dispositivo correctamente, del revés, o incluso vertical (cosa que, por otra parte, debería estar penado con cárcel).

Rolling Shutter - Adobe Premiere Pro CS 6
En la paleta de efectos de Adobe Premiere Pro CS 6 podemos encontrar el efecto que solucionará el Rolling Shutter.

 

  • Recuerda que si quieres aprender más sobre Adobe Premiere Pro CS6, puedes contratarme como profesor, presencial o a distancia, y así controlar este y muchos mas efectos ;D

Ei! «EL VÍDEO MARKETING ES, HOY POR HOY, LA MEJOR FORMA DE LLEGAR AL CORAZÓN DEL CLIENTE»

Comentarios

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES QUE HAGAMOS ALGO DISTINTO?

infografia_web_peperomera-09