infografia_web_peperomera2

El prosumer y el vídeo marketing.

Pepe Romera

Prosumer Pepe Romera

El prosumer y el vídeo marketing. |  La figura del prosumer (o prosumidor, en español) aparece ya hace unos años en las publicaciones de comercio y marketing para definir esa figura que, no nos engañemos, representamos la mayoría de los usuarios hoy en día. Aquellos consumidores que conocen tan bien el producto del que están haciendo uso, como que son ellos mismos los que lo han creado. Esa es la raíz de todo esto.

Producer + Consumer  /  Professional + Consumer  =  PROSUMER

La palabra prosumer viene del acrónimo formado por las palabras “professional” y “consumer”, y representa a todos aquellos usuarios que mantienen un nivel de conocimiento muy alto de la materia o servicio que van a consumir. El ejemplo más útil que siempre me viene a la cabeza es aquel usuario que va a comprar un ordenador nuevo. Posiblemente cuando llegue a la tienda, ya sepa el modelo que quiere, qué características lo hacen distinto o atractivo, y el precio al que lo va a encontrar en ese establecimiento. De hecho, a menudo los prosumers simplemente acudimos a las tiendas físicas para poder tocar ese artículo que ya estamos casi decididos a adquirir. Y estos hechos derivan en que a los prosumers es muy difícil engañarlos, dándose a menudo la situación en la que están más informados y actualizados que el propio vendedor.

Un claro ejemplo de una buena campaña de vídeo para un sector un tanto complicado: los servicios funerarios.

Pero el término prosumer también incluye la apreciación “productor” y “consumidor”, de forma que somos nosotros, los propios usuarios, los que alimentamos esos productos que posteriormente vamos a consumir. Y es que sistemas como las redes sociales, o el propio Youtube, no tendrían razón de ser de no existir los usuarios, obviamente. ¿Quién crea y comparte el contenido de Youtube? Nosotros ¿Y quién lo disfruta? De la misma forma, nosotros.

¿Y qué opináis de esto? Prueba fehaciente de que una calidad profesional sólo la pueden alcanzar profesionales.

Es entonces cuando llegamos a la conclusión de que en una campaña de vídeo marketing al cliente no le basta cualquier pieza para promocionar su producto. Bien es cierto que en los últimos años la figura del cliente ha “derivado” en empresarios y marcas que buscan sobre todo el ahorro en sus facturas, pero aún así, al tratarse de prosumers, saben lo que quieren, y saben apreciar un trabajo bien hecho. El trabajo que nos queda por hacer, es que además lo valoren. Pero desde luego, ya no podemos dilatar los plazos de entrega, o entregar cualquier producto, como parte de esa campaña de vídeo marketing. Porque ahora tratamos con profesionales como nosotros.

Ei! «EL VÍDEO MARKETING ES, HOY POR HOY, LA MEJOR FORMA DE LLEGAR AL CORAZÓN DEL CLIENTE»

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES QUE HAGAMOS ALGO DISTINTO?

infografia_web_peperomera-09