El vídeo en #Instagram, ¿la hermana fea? [MOWO Speaker]

MOWO Pepe Romera - Foto de Fernando Prats
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

El vídeo en Instagram, ¿la hermana fea? [MOWO Speaker]

El pasado fin de semana tuve el honor de ser invitado a participar como Speaker en el III Congreso de fotografía Movil, MOWO, en Torrevieja, Alicante. Y la verdad es que ha sido una experiencia más que enriquecedora. Aunque ya cuenta con tres ediciones en su historia, he de reconocer que hasta esta última no conocía el congreso, y he quedado encantado, tanto con sus ponentes, como con su organización.

¿De qué va MOWO?

MOWO es un congreso de dos días dedicado exclusivamente a la fotografía en aplicaciones móviles, en la que Instagram es la Reina. Hasta 12 speakers de toda España acudieron a hablar de sus respectivas especialidades o experiencias, y otras 300 personas a escucharles. Todo un desafío para la organización, que consiguió que no solo fuese un fin de semana divertido, sino que además todos los que asistimos terminamos aprendiendo mucho acerca de este mundillo.

MOWO III - Pepe Romera

¿Y de qué fui yo a hablar a Torrevieja? Evidentemente, de vídeo.

Desde casi mi primer día con un iPhone en la mano uso Instagram, y aunque mi cuenta es más que modesta, siempre la he tenido como una red social de primera línea. No en vano, muchos personajes y celebrities del mundo del social media acaban apostando simplemente por Twitter y por ella, ya que entre ambas ofrecen lo mejor de cada mundo. Desde mi perspectiva, Instagram o, como yo la llamo, «el nuevo Fotolog», siempre ha tenido un enfoque personal, aunque cuando me requirieron desde MOWO la verdad es que me puse las pilas para darle un enfoque al menos más variado. Y en ello estoy.

Desde que Facebook compró Instagram por una burrada de millones, y le incluyó el vídeo para hacer la competencia a Vine, muchos son los que han probado suerte en esos 15 segundos de carrete que dan para -ya se ha demostrado- contar y comunicar multitud de ideas. Pero pocos los que lo han conseguido, y de ahí el leitmotiv de mi presentación, «Instagram, de la foto al vídeo», en el que comenzaba hablando de Vine, por supuesto, como pionera que es. Y acabé hablando de mis impresiones sobre el escaso éxito del vídeo en Instagram.

Aunque veáis del revés el logo de Vimeo... mi idea era mostrar el de Vine... ¡las prisas! :D
Aunque veáis del revés el logo de Vimeo… mi idea era mostrar el de Vine… ¡las prisas! :D – Foto de @maibi

¿Por qué no triunfa el vídeo en Instagram?

Y esto que vaya por delante: No triunfa pero triunfará. Ya me encargaré yo de ello. Pero ya en la charla lo expuse claramente: Instagram no recibe bien el vídeo porque siempre ha sido una aplicación creada por y para la fotografía. Y aclaro también que sí que se crea vídeo en Instagram, hay vídeos hermosísimos dentro de esta red social, pero el problema es que los usuarios no los consumimos, o al menos no al volumen de consumo de la fotografía.

Esto influye en la forma de vivir y consumir los contenidos volcados sobre Instagram. Cuando nos preparamos para disfrutar de las creaciones de todos esos usuarios a los que seguimos, el ritmo a menudo se acelera hasta el punto en el que somos capaces de asimilar si una foto nos gusta en muy poco tiempo, lo cual genera que esos 15 segundos de vídeo, más los tres o cuatro que pueda tardar la carga del mismo, se nos antojen sin duda muy costosos. Eso y nada más.

¿Y qué podemos hacer para mejorar estos resultados?

La respuesta es sencilla de decir, pero un poco compleja de ejecutar, ya que requiere un cierto cambio de mentalidad a la hora de hacer vídeos. No se trata de hacer vídeos al uso reducidos o condensados en 15 segundos, Instagram no está hecha para eso. Se trata de comprender el vídeo como lo que siempre ha sido: una fotografía en movimiento. Cuidemos el encuadre y la luz como si de una foto se tratase, y entonces dotemos a esa foto con una nueva dimensión, la del tiempo. Podremos ver como esa foto evoluciona, quizá para llevarnos a una foto nueva, quizá para conseguir atraparnos durante unos segundos más. Pero sin duda un planteamiento mucho más apropiado para este tipo de aplicaciones.

Gracias a Raquel y gracias a Gabriel por la oportunidad, también a Pepe y a Jesús por estar ahí.

Foto inicial: Fernando Prats

Si quieres escuchar este post en formato podcast, aquí tienes la oportunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *