Cómo usar el texto para posicionar tus vídeos en Youtube.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

pepe-romera-texto-youtube

Después de hablar la semana pasada con Maïder Tomasena sobre la importancia del texto para vender, ya sea en una web o en Youtube, he creído conveniente dejar aquí plasmados algunos consejos sobre cómo aprovechar cualquier oportunidad, en este caso el texto, para ayudar a los usuarios a encontrar nuestros vídeos por delante de los de nuestra competencia.

Hablo de vídeo SEO, amigos. Posicionamiento en Youtube.

A menudo cuando me preguntan por SEO, materia de la que no soy para nada experto, pero en la que he hecho mis pinitos, siempre lo resumo en una frase: el SEO se basa en hacer las cosas bien. O dicho en otras palabras, en aprovechar cada oportunidad que nos brinda Youtube para incluir las palabras clave.

Tu primera tarea: encuentra las palabras clave para tu vídeo.

Debes saber cuales son las palabras con las que los usuarios llegan a tus vídeos. O al menos con las que te gustaría que llegasen. Para encontrarlas tienes varias herramientas que te podrán ayudar a discriminar el grano de la paja, que es mucha. Una vez las tengas, será cuestión de organizarse, y déjame que te de un consejo desde ya mismo: ¿qué te parecería hacer un vídeo para cada una de ellas? Hablo de que si tus palabras clave son, por poner el ejemplo de una academia de idiomas, curso de inglés, entrevista en inglés, ligar en inglés o entrevista de trabajo en inglés, quizá te interesaría dedicarles un vídeo a cada uno de ellos.

¿Qué herramientas existen para encontrar las palabras clave?

Son muchas, pero sin duda las primeras que me vienen a la cabeza son:

  • Google Keyword Planner. Pensada para afinar los anuncios en Google Adwords, esta herramienta oficial de Google nos permite encontrar grupos de palabras y ordenarlos por su relevancia.
  • Keyword Tool . Herramienta gratuita que en dos clics nos permite buscar palabras relacionadas con nuestro vídeo, y permite afinar la búsqueda directamente para Youtube. Que no te digo nada y te lo digo todo.

Si dedicáis un tiempo generoso a investigar, multiplicaréis los resultados de vuestros vídeos. Garantizado. Casi seguro.

¿Y en Youtube?, ¿dónde incluyo texto?

Bien, ahora que ya tenemos las palabras clave que necesitamos “colocar”, llega el momento de hacerlo con toda la intención allá donde Youtube nos permita. Para ello disponemos de varias opciones, vamos a verlas:

>>Título del vídeo.

Precisamente aquí es donde yo no suelo recomendar obsesionarse con las palabras clave. Aquí deberíamos utilizar las técnicas de Copywriting que ya hemos hablado con Maïder Tomasena. Hay que optar por una escritura sexy. Un titular, vamos.

Para ello podemos optar por los recursos clásicos, como las listas o las preguntas:

  • “10 errores clásicos en una entrevista de trabajo”
  • “Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés”

Por seguir con los ejemplos que comentábamos antes. El caso es que el título debe ser siempre fiel al contenido del mismo si no queremos originar rebote. Pero eso no deja de lado que nos tomemos la molestia de “seducir” al espectador.

>>Descripción del vídeo. 

Aquí es donde viene siempre el eterno debate: ¿Descripciones largas o cortas? No hay que olvidar que lo que estamos haciendo es “poniéndoselo fácil” a Youtube para que sepa ubicar nuestro vídeo. En esto se basa la filosofía primaria de las palabras clave. Entonces deberemos optar por descripciones largas donde las palabras clave se repitan y usen siempre con sentido y de una manera lógica.

Un par de consejos que te quiero dar:

  1. No copies y pegues texto. Da igual que todo venga de un post que has escrito en tu blog, o una noticia que has leído: si repites texto Google lo sabrá y te penalizará con un VSEO negativo. No seas perezoso y cúrrate los textos que acompañan a tus vídeos también. Estoy seguro que de todo lo que has hecho para conseguir tener ese vídeo, el texto será el menor de tus esfuerzos.
  2. Añade los links de conversión antes y después del texto. Si lo que estamos buscando es que el vídeo nos lleve tráfico a la web, deberemos ponérselo fácil al espectador, y teniendo en cuenta que sólo los primeros 300 caracteres aparecen antes del “leer más”, deberemos tener toda la picardía del mundo y añadir el texto antes de que eso pase. Porque creedme: un gran porcentaje de los usuarios no hace click en ese botón, y por lo tanto ni siquiera tendrá la oportunidad de convertir.

vseo pepe romera

>>Etiquetas (Tags).

Evidentemente de tags va la cosa. Si ya hemos “hecho los deberes” con las palabras clave, será el momento de incluirlas en el apartado específico para ello. Sólo darte dos consejos básicos para este punto:

  1. El orden de los tags sí que influye. De modo que asegúrate de que los primeros que añades sean los más importantes, ya que Google le dará más importancia que al resto.
  2. Haz caso de las sugerencias. Tampoco estoy diciendo que lo hagas a ciegas, pero sí que es cierto que si te quedas “sin recursos”, el añadir las palabras sugeridas por el propio Youtube puede servirte de gran ayuda.

VSEO pepe romera

>>Subtítulos (Captions).

Esto es ya es cuestión casi moral y lógica. Tenemos que pensar en que las personas con dificultades auditivas, así como aquellas que quieran disfrutar de vuestros vídeos sin que el audio se lo impida (en el trabajo, en espacios compartidos, o incluso en dispositivos sin salida de audio) deben tener opciones para poder hacerlo.

vseo pepe romera

Añadir subtítulos a nuestros vídeos puede parecer una tarea ardua y pesada, pero nada más alejado de la realidad. Al menos para mí, subtitular los vídeo en youtube tiene algo de adictivo, como hacer punto, que siempre dices “una fila más y lo dejo”, y al final te dan las tantas. En mi caso hasta que no termino el vídeo, no puedo parar.

Os dejo aquí un vídeo que me encantó sobre cómo el texto puede cambiar el enfoque de todo lo que publicamos. Incluso en Youtube.

Dije lo mismo, pero con otras palabras.

Bueno, como ves no son pocas las oportunidades que tenemos para incluir el texto en nuestras subidas a Youtube. Esto hace que si ya sabíamos que era importante, ahora le prestemos mucha más atención al mismo.

¿Y tú?, ¿tienes algún truco para usar el texto en Youtube?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

10 respuestas

  1. Hola Pepe! Gran artículo; me has dado respuestas a preguntas que ni siquiera sabía que tenía, jaja. La verdad es que a mí el SEO me da bastante pereza, aunque en los artículos de mi web sí que intento tenerlo en cuenta… pero en youtube, sinceramente, ni lo había pensado. Como esta semana tengo que subir dos, voy a poner tus consejos en marcha. Ya te contaré. Un saludo!

    1. Genial Irene, gracias por tu comentario, y me alegra que te sirva mi contenido. Ten en cuenta que todo el trabajo que vuelques en Youtube, lo verás reflejado en Google, y te beneficiará para el SEO. Al final se trata de encontrar un punto de SEO en el que nos encontremos cómodos, y que no nos suponga un sobre esfuerzo. Por poco que aportemos, multiplicaremos resultados.

      ¡Ya me cuentas!

  2. Qué buen artículo Pepe!!! Esto debe ser el A B C de cualquier persona que suba videos a YouTube, gracias por compartirlo!!

    A mi el SEO la verdad que es un tema que me gusta bastante, y hay una cosa que vengo viendo desde hace un tiempo, y es que, YouTube viene a repetir los pasos que va dando el algoritmo de Google, solo que Google como buscador puro y duro esta más evolucionado a día de hoy que el algoritmo de YouTube (o eso es lo que pienso yo) por tanto es posible que de cara al SEO tambien funcione enlazarse desde otros canales de YouTube hacia el propio canal que quieres posicionar (preferiblemente si son temáticas iguales o similares, pero esto no lo tengo medido la verdad).

    Bueno solo quería dar esta idea, en cualquier caso, genial el artículo y de nuevo, gracias por compartirlo.
    Un abrazo Pepe!!!

    1. Hola CharlI! Gracias por tu comentario.

      Efectivamente no es una mala técnica, ya que con esto lo que conseguimos es dirigir tráfico a nuestro canal principal. Pero ojo, eso implica que también tendremos que crear muchos más vídeos para alimentar todos esos canales. Hay que afrontar este pequeño esfuerzo. Un ejemplo que pongo yo siempre es que, si tienes un blog de cocina, puedes hacer listas de reproducción para agrupar por ejemplo recetas de postres y de ensaladas, pero que si tienes un negocio más grande, como una cadena hotelera por ejemplo, deber crear un canal independiente para cada uno de los hoteles, que cuentan como entidad propia.

      Un saludo,

  3. Gracias por recordarnos buenas prácticas que a veces el ansia por publicar nos hace olvidar.
    Dos cuestiones Pepe:
    ¿Funciona la optimización VSEO mediante la edición? Me refiero a si has apreciado mejoras notables en el posicionamiento después de optimizar descripciones, etiquetas y subtítulos ya existentes.
    ¿Hay algún indicio de que los backlinks mejoren VSEO? Con backlinks me refiero a empotrar el vídeo, dejar urls a lo burro en comments y foros… Ya sabes, eso que no te gusta nada ;)

    1. Hola Dani! Gracias por tu comentario.

      Siempre he sido partidario de “repasar” los canales de Youtube de mis clientes, añadiendo precisamente eso: links a su página web. Aunque mi intención, más que mejorar el SEO (que también) siempre ha sido la de favorecer el tráfico de los espectadores a la web.

      Respecto a los comentarios con muchos links, Youtube tiene un miramiento especial con el tema de evitar el SPAM, por lo que no me extrañaría que, o bien lo penalizasen, o bien no tuviese tanto efecto como nos gustaría.

      Un saludo y de nuevo gracias por comentar. :)

  4. Hola Pepe
    muy buen detalle…gracias, por supuesto seguiré los consejos. Utiles y de sentido común. Un abrazo y a seguir dando caña…que eres muy bueno, neng. Salydos O:-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *