Cómo optimizar una campaña de vídeo para Google Adwords (I)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Si estás decidido a realizar una campaña de Vídeo Marketing para tu empresa o marca, estoy seguro de que no hace falta ponerte al día sobre qué es Youtube, ni de lo que puede significar para tus objetivos. Lo que quizá sí te sea de ayuda es el ponerte al día con los tipos de campañas que se pueden realizar actualmente en Youtube, ya que no todas son iguales, y algunas se adaptarán mejor que otras a tu propósito. Pero empecemos por el principio, ¿qué tengo que hacer para mejorar el rendimiento de mi campaña de vídeo en Adwords?

No perdamos el Norte, lo primero es lo primero.

Y si hay algo por lo que estamos aquí, eso son las conversiones. Hablamos de conversión a aquella acción, definida en Google Analytics, que deseamos el usuario haga a consecuencia de haber entrado en nuestra página web o, en este caso, haberse encontrado con nuestra campaña en la red de display de Google.

Video Adwords - Pepe Romera

Porque no se trata más que de eso: generar conversiones. A menudo la gente se deja seducir por el lado egocéntrico y edonista de los likes o las reproducciones, pero no debemos dejar que eso nos aparte de lo que realmente nos da de comer. Si conseguimos 1000 visionados, o 150 likes en nuestro vídeo, pero no conseguimos llevar a esos usuarios hasta nuestra web para que realicen un pedido, o rellenen un formulario, o lo que sea que nos resulte de utilidad… estaremos perdiendo el tiempo. Hablando en términos generales, claro. Un like es un like :D

No debemos distanciarnos de lo que debería ser nuestro principal objetivo: atraer tráfico a nuestra web y generar conversiones.

Ejemplos de conversiones en Google Analytics.

  • Rellenar un formulario.
  • Hacer una compra en nuestra tienda online.
  • Suscribirse a nuestra newsletter.
  • Visualizar un documento específico.
  • Permanecer más de cierto tiempo en nuestra web.
  • Hacer clic en el nº de teléfono para llamarnos.

¿Qué es la red de display de Google?

Cuando decidimos iniciar una campaña de Google Adwords para vídeo, es decir, pagar por aparecer con nuestra web o promoción en las búsquedas de los usuarios de Google (todos nosotros) podemos decidir hacerlo dentro de la Red de búsqueda, o en la propia red de display. Cada una de ellas ofrece unas posibilidades, y deberemos escoger en qué invertir más dinero cuando configuremos nuestra campaña.

Red de búsqueda. Esto es lo que todo el mundo entiende por SEM cuando hablamos de pagar por aparecer en el buscador de Google. Relacionamos nuestra página web con unas palabras clave (Keywords), y cuando los usuarios utilicen esas palabras para buscar solución a una necesidad, nuestro negocio aparecerá por encima de nuestros competidores.

Posicionamiento en Google - Pepe Romera
…a veces cuesta encontrar el posicionamiento orgánico entre los resultados pagados.

Pero, ¿y qué pasa cuando es la publicidad la que se “cuela” entre los contenidos que visita nuestro potencial cliente? Es ahí donde entra la Red de Display.

Red de display. Cuando es Google el que se encarga de analizar las preferencias del usuario y de decidir quién o quienes van a estar más interesados en nuestros productos, decide a quién mostrar nuestra publicidad. En este caso el usuario no busca nada en cuestión, sino que Google muestra anuncios que considera le pueden interesar. Y esto lo hace a través de todo ese tejido de espacios reservados a publicidad del que dispone, como los Banners, los mensajes entre post de los foros, y casi cualquier espacio que los usuarios “cedamos” (a cambio de un cacho del pastel) de nuestras webs, blogs y foros, entre otros.

Algunos ejemplos de Red de Display | Fuente: Google Academies.
Algunos ejemplos de Red de Display | Fuente: Google Academies.

¿Cuál es el más apropiado para nuestro negocio?

Eso dependerá de nosotros mismos. Si tenemos un negocio que cubre, lo miremos como lo miremos, una necesidad de un sector de la población, ya sean usuarios de a pie o empresas, quizá nuestra opción sea aparecer en la red de búsqueda, porque sabemos que los usuarios tarde o temprano van a buscar ciertas palabras en la red (por ejemplo, “cambiar neumáticos baratos” cuando irremediablemente tengamos que cambiar los neumáticos de nuestro coche y seguramente no nos venga bien).

Si por el contrario lo que tenemos es un producto que puede que ni el usuario sepa que necesita, o que le puede beneficiar, lo más probable es que nuestra mejor opción sea la Red de Display, porque si Google detecta que alguien está realizando búsquedas y visitando sitios relacionados con el cambio de neumáticos, puede que le interese saber que mi taller (por ejemplo) ofrece un 2×1 en cambio de neumáticos. Esto se mostrará al cliente dentro de las webs que él/ella vaya visitando, siempre relacionado con la posición y las preferencias, de forma que la publicidad se vuelve cada vez más personalizada, y por lo tanto más efectiva.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

6 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *