infografia_web_peperomera2

Cómo optimizar una campaña de vídeo para Google Adwords (III)

Pepe Romera

Última parte de la serie de posts:Cómo optimizar una campaña de vídeo para Google Adwords (I)Cómo optimizar una campaña de vídeo para Google Adwords (II)

Cómo rentabilizar un vídeo en una campaña de Google Adwords True Video In Stream.

Como ya estuvimos viendo en anteriores posts, Youtube nos ofrece numerosas posibilidades a la hora de acercarnos a nuestros potenciales clientes a través de diversas campañas de vídeo, las cuales van desde simplemente situar una imagen, acompañada de un texto, junto a los vídeos más interesantes para el usuario, hasta colocar un vídeo de nuestra cosecha antes de la reproducción del vídeo que realmente quiere ver. En este último caso hablamos de una campaña de vídeo True Video in Stream.

No olvidemos que en estas campañas, el cliente está invirtiendo una importante suma de dinero para obtener conversiones, de las cuales ya hablamos en este otro post, y que por lo tanto es crucial el conocer en qué se fundamenta la política de cobro de Google para poder optimizar nuestro vídeo, o el de nuestro cliente, de la mejor manera.

¿Cómo funciona True Video in Stream?

True View In Stream - Pepe Romera

Esta modalidad de publicidad en Vídeo en Youtube, sitúa un vídeo de nuestro canal justo antes de la reproducción del vídeo que el usuario ha escogido ver, por lo que, no nos engañemos, supone una molestia para el mismo, ya que no ha decidido ver nuestro anuncio (¿quién decide ver anuncios hoy en día?), de modo que tendremos que ser astutos, hábiles y creativos para que en esta transacción todos salgamos ganando.

Un vídeo reproducido en una campaña de True Video in Stream sólo se cobrará si supera los primeros 30 segundos del mismo, por lo que ese será nuestro tiempo para conseguir dos objetivos muy dispares: Que el usuario se quede, y luego se marche.

¿Una locura? Ni mucho menos.

Todos somos usuarios de Youtube, y todos conocemos esos vídeos publicitarios que aparecen antes del vídeo que queremos ver. A menudo esos vídeos aparecen con la advertencia de que podremos saltar la publicidad una vez superados esos cinco segundos, y aunque mucha gente cree que es en ese momento cuando se cobra el vídeo, nada más lejos. Pero sin duda es en esos cinco segundos donde debemos atraer la atención del usuario.

Cómo retener al usuario una vez pasados esos cinco segundos.

Esto es muy complicado, ya que lo más probable es que el usuario esté deseando que pasen esos cinco segundos para saltar nuestro vídeo. Si es así, no hay problema, no se nos cobrará. Pero nuestro objetivo no debe ser ese, sino lograr que aquella persona para la cual sí va a ser útil nuestro vídeo, o aquello que ofrecemos, permanezca atento y genera una conversión.

Lo que deberemos hacer será crear un cebo, de forma que en esos cinco segundos logremos encender la curiosidad del usuario, que se quedará para comprobar si lo que hemos prometido es cierto. Para los cebos yo siempre recomiendo las preguntas, o las frases “con segundas intenciones”:

  • ¿Tienes problemas de dinero?
  • ¿Quieres montar tu propio negocio?
  • En un momento tu vida va a cambiar…
  • Etc…
Skip this ad - Pepe Romera
Tenemos cinco segundos para retener a nuestro potencial cliente, ¿seremos capaces?

Amortiza tu inversión. Aburre al usuario.

Parece un poco osado, pero es así. Si hemos logrado que el usuario permanezca atento una vez superados los primeros cinco segundos de anuncio, es porque seguramente le interese lo que hemos planteado en el cebo, pero una vez franqueada esa barrera, disponemos de 25 segundos para lograr transmitir al cliente potencial nuestro mensaje, y sutilmente animarle a abandonar el vídeo, ya que si conseguimos hacer eso antes de los 30 segundos límite, el vídeo nos habrá salido totalmente gratis, y eso habrá supuesto que el usuario haya recibido la información, y que nosotros hemos generado, probablemente, una conversión sin gasto alguno.

¿Y cómo lo hacemos?

No es necesario recurrir a técnicas de dudosa ética, como intercalar imágenes desagradables o sonidos insoportables, para lograr que el usuario abandone nuestro vídeo, eso lo único que hará será generar una mala impresión en el mismo, y para nada una conversión. Pero hay algo que sí podemos hacer, que es sobrecargar los últimos 15 segundos de información sobre nuestro producto, como por ejemplo todas esas cosas que también hacemos muy bien, pero que no son exactamente lo que hemos adelantado en el cebo.

La estructura óptima de nuestro vídeo sería similar a esta:

Estructura vídeo Adwords - Pepe Romera

  • Cebo: En esta parte del vídeo, que el usuario no puede evitar, formularemos alguna pregunta o problema. El objetivo es crear inquietud para retener hasta la siguiente parte.
  • Contenido del vídeo: Aquí resolveremos la duda o problema del espectador de forma concisa.
  • Sobreinformación: Si en esta última parte incluimos mucha información, pero de no mucho valor, fomentaremos que el usuario, ya informado, abandone el vídeo, saliendo a coste cero.

De esta forma sólo se nos cobrará por aquel usuario que haya terminado de ver el vídeo, lo cual es, sin duda alguna, un gran motivo para rascarse el bolsillo :D

ACTUALIZACIÓN: Aquí podéis ver un vídeo que hice para la empresa Teleacustik Ingenieros. En este caso, siguiendo la misma técnica que muestro en esta serie de posts, se realizó un vídeo destinado a Adwords, que lograse empatizar con aquellos empresarios dueños de un local con posibles problemas de ruido. Quedó más que apañado.

Ei! «EL VÍDEO MARKETING ES, HOY POR HOY, LA MEJOR FORMA DE LLEGAR AL CORAZÓN DEL CLIENTE»

Comentarios

2 comentarios

  1. Pepe: excelente contenido de mucho valor todo.
    No pude ver los videos que ofrece en su Libro.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES QUE HAGAMOS ALGO DISTINTO?

infografia_web_peperomera-09