infografia_web_peperomera2

Cómo optimizar una campaña de vídeo para Google Adwords (II)

Pepe Romera

Viene de «Cómo optimizar una campaña de vídeo para Google Adwords (I)«

Si hablamos de campañas de Adwords para vídeo, hablamos de Red de Display.

Porque es en este entramado de webs, blogs y foros (entre otros) donde vamos a poder ubicar nuestros vídeos para que nuestro potencial cliente nos encuentre. Pero para no darle más vueltas a este complejo (aunque interesante) mundo de Marketing on line, Remarketing y demás derroteros más afines a blogs de posicionamiento, nosotros nos vamos a centrar en lo que nos importa: el vídeo en la red de display más importante, Youtube.

Pero, ¿qué tipo de publicidad en Display puedo encontrar en Youtube?

Dentro de Youtube podemos encontrar numerosos formatos de publicidad, entre los que tendremos que encontrar aquellos que encajen mejor con nuestra campaña de vídeo marketing. Y por supuesto, como en la guerra, lo primero que deberemos hacer es saber con qué armas contamos. Y para ello, dediquemos apenas unos segundos a pensar en qué es Youtube y cómo lo usamos. Este planteamiento tiene truco, ya que Youtube es un portal de vídeos que usamos como buscador. No caigamos en el tópico de que se trata del “segundo buscador por detrás de Google”, porque no es así. Es una web tan básica como necesaria, que nace para compartir vídeos. Es su increíble potencial de comunicación el que la convierte en un punto de referencia, y por lo tanto, de búsqueda, que de haber sido planteada como tal, ostentaría el segundo puesto detrás de su hermana mayor, Google.

Youtube nos ofrece muchas posibilidades para hacer vídeo marketing.  |  Fuente: Google Academies
Youtube nos ofrece muchas posibilidades para hacer vídeo marketing. | Fuente: Google Academies

¿Y cómo estamos usando YouTube?

Efectivamente, lo usamos como buscador, y por lo tanto se generan unos resultados en torno a unas palabras clave que el usuario utiliza para encontrar un tutorial, un vídeo musical, o una noticia. Y es ahí donde entra la batalla por los primeros puestos, y por lo tanto, el SEM en YouTube. Pero hay algo más…

YouTube además incluye la componente del tiempo, en el que podemos saber cuando comienza y termina la interacción del usuario con la información, es decir, cuando comienza a ver un vídeo y cuando lo abandona. Cosa que es tremendamente útil para saber si un vídeo está siendo de utilidad para lograr conversiones.

Campañas de Vídeo en Youtube.

Existen cinco tipos de campaña de vídeo en Youtube, y aunque parezca mentira, alguna de ellas es gratuita.

  • True View In Search.
  • True View in Display.
  • Llamada a la acción.
  • True View In-Stream.
  • Anuncios In-Video.

Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes, y como digo siempre, conocerlas será la mejor manera de saber cual se adapta mejor a nuestra campaña de vídeo marketing, de esta forma, incluso sin saber exactamente qué queremos hacer con nuestro dinero en Google Adwords, el saber las posibilidades de las distintas formas de anunciarse nos dará alguna idea, ¡garantizado!

True View In Search - Pepe RomeraTrue View in Search. Hablamos del clásico posicionamiento pagado para aparecer en los resultados de las búsquedas por encima de nuestros competidores. De esta forma, cuando alguien busque un tutorial sobre “cómo cambiar una rueda”, será más fácil que aparezca nuestro vídeo antes que el de los demás.

True View In Display - Pepe Romera

True View In Display. En estos casos el posicionamiento se realiza no a raíz de una búsqueda, sino de un vídeo ya seleccionado. Cuando un usuario decide ver un vídeo, sea o no nuestro, los “vídeo sugeridos” a un lado de este tienen su propio ranking, y dependerá de nuestra inversión aparecer bien posicionados en este.

Llamada a la acción - Pepe Romera

Llamada a la acción. La famosa “call to action” que siempre se recomienda para finalizar un vídeo en You Tube, en este caso se  relaciona con una sobreimpresión que aparece en la parte inferior del vídeo que estamos reproduciendo. Como curiosidad, este tipo de campañas no tiene coste añadido a nuestra campaña de True View, y no muestra vídeo, sino imagen estática. La consideramos parte de una campaña de vídeo marketing porque evidentemente está íntimamente ligada a la reproducción de los vídeos en Youtube.

True View In Stream - Pepe RomeraTrue View in Stream. Sin duda, la joya de la corona, y mi favorita. En este caso hablamos de un vídeo que se reproduce antes del vídeo que ha escogido ver el usuario, por lo que, no nos engañemos, supone una molestia para el mismo, ya que se interpone entre él/ella y lo que ha escogido ver. Sólo nuestra astucia y buenas artes creativas lograrán retener al usuario el tiempo necesario para lograr tener un calado sobre él. Esto, unido a que el dueño de la campaña de Google Adwords sólo paga por el usuario que realmente ha visto su anuncio, convierten a la campaña de True View in Stream en una herramienta poderosísima a la hora de captar clientes potenciales de calidad.

Anuncios In-Video - Pepe RomeraAnuncios in Video. Similar a las sobre impresiones que veíamos en Llamada a la acción, los anuncios in Vídeo sí se reproducirán en vídeos ajenos a nuestras campañas, de forma que lo que vamos a lograr es utilizar una imagen estática (normalmente acompañada de un texto) sobre un vídeo interesante para el usuario. Por ejemplo, si un usuario está consultando un tutorial sobre cómo cambiar una rueda de coche, puede aparecer un anuncio sobre impresionado con una oferta de Neumáticos 2×1, ya que el contenido está íntimamente relacionado.

Como ves, existe una gran variedad de publicidad en Youtube que nos permite acercanos al usuario de la forma más eficiente y, lo que para mí es más importante, menos intrusiva, ya que a menudo lo hace en función de las necesidades y gustos del usuario. Por eso te invito a que comentes este post diciendo, ¿Cuál es tu campaña ideal de Adwords para vídeo?

Si quieres saber como rematar la faena con tu campaña de Google Adwords, no te pierdas el post final.

Ei! «EL VÍDEO MARKETING ES, HOY POR HOY, LA MEJOR FORMA DE LLEGAR AL CORAZÓN DEL CLIENTE»

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES QUE HAGAMOS ALGO DISTINTO?

infografia_web_peperomera-09