Cómo NO deberías usar Periscope.

Cómo no deberías usar Periscope. - Pepe Romera
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Supongo que a estas alturas del año ya conoces Periscope, la App de Twitter para compartir vídeo en tiempo real. Lo que desde hace ya mucho tiempo se conoce como streaming. Hasta ahora existía una pequeña batalla por ver “quién se llevaba el gato al agua” con el tema de la emisión en directo a través de redes. Existían varias opciones, como Bambuser o Merkaat. Pero al igual que sucedió con Vine, ha tenido que llegar una app de la mano de Twitter para pegar un puñetazo en la mesa y zanjar el tema.

¿Cómo funciona Periscope?

Periscope es una App gratuita tan fácil de usar como divertida. Permite a través de la cámara de nuestro smartphone compartir “la vida misma”, simplemente pulsando un botón. Casi nada.

Hay muchas formas de usar #Periscope. Pero también de no usarlo.

Linkado a nuestra cuenta de Twitter, permite recibir en tiempo real comentarios de aquellos que nos están siguiendo en directo, lo que hace la experiencia mucho más interactiva, a la par que divertida. Permite recibir “likes” en forma de corazones, y al finalizar la emisión nos facilita un breve informe de usuarios alcanzados. Love it.

Hasta ahora, son muchos los que nos han dicho cómo usar Periscope en nuestras estrategias de vídeo Marketing (os adelanto ya que debería ser usando la lógica):

  • Mostrando lo que no se ve. ¿Tenemos un gran equipo?, ¿unas oficinas que mere la pena admirar?, ¿hay un perrete a nuestros pies? Podemos darle a nuestros seguidores un poquito de nuestra vida, mostrando nuestro lado más humano y cercano a través del vídeo. Ojo: Ya sé que estamos en verano, pero autónomos, poneros una camiseta!
  • Realizando promociones exclusivas. A la hora de captar la atención de nuestros seguidores, animándoles a realizar cualquier acción, no hay nada que funcione mejor que la fugacidad y la exclusividad. La frescura e inmediatez de Periscope nos permitirá lanzar ciertas ofertas de las que sólo se puedan beneficiar aquellos que estén viendo en ese momento nuestra emisión.
  • Preguntas/Respuestas. Si nuestra empresa tiene un número notable de seguidores, seguro que será interesante hacer “una hora de preguntas y respuestas” sobre nuestro sector. De esta forma ayudaremos dando un servicio gratuito, y nos servirá para demostrar nuestro total conocimiento de la materia. Casi nada.logo periscope - Pepe Romera

Pero bueno, no hemos llegado hasta aquí para deciros lo que debéis hacer, sino todo lo contrario. Estoy aquí para daros unos consejos sobre qué no hacer en periscope, porque de verdad, algunos se repiten y ya empiezan a cansarme.

No emitas sin pensar lo que vas a hacer.

Todos estamos hartos de ver a la gente en pijama, con el movil en el regazo, diciendo “Uy, sólo estaba probando!”. Emitir en Periscope es algo tremendamente sencillo, así que mejor te preparas antes de hacerlo. Ponte una cámiseta, la espalda recta, y situa el movil en un sitio en el que se te vea correctamente. Cuanta más luz mejor.

No te quedes corto.

Juega con las dos cámaras. Recuerda que Periscope permite cambiar de una cámara a otra, de forma que puedes estar mostrando cualquier espectáculo o evento, y ocasionalmente cambiar a la cámara frontal para poder comentar lo que estamos viendo. Recuerda que puede que nosotros no tengamos ni idea de qué es eso.

No te asustes.

AGUANTA UN POCO. Eso me decía ella. Lo que quiero decir es que -y esto lo veo 8 de cada 10 emisiones- una vez has comenzado la emisión, da tiempo para que entremos a ver qué haces. Desgraciadamente mi experiencia con Periscope a menudo es esta.

  • Notificación: Tal usuario está emitiendo en directo.
  • Entro corriendo en Periscope.
  • “La emisión ha finalizado”

Esto es como cuando los treinteañeros nos dejamos bigote. Lo hacemos casi de broma, vemos que nos gusta, y decidimos dejarlo. Pero al cabo de los dos días el bigote va fuera. ¡Dale una oportunidad!


¿QUIERES SACARLE TODO EL PARTIDO A PERISCOPE?

APRENDE A SACARLE PARTIDO A LAS EMISIONES EN DIRECTO EN REDES SOCIALES.

Curso-Live-Video-cuadrado

 

 

Emitir en directo a través de tu propia página de Facebook o perfil de Twitter es algo tan emocionante como útil. Generas más engagement, mucha interacción y, lo mejor de todo, posicionarte como un referente de tu sector, dándole la oportunidad a los que te siguen de participar en directo con tu emisión.

CURSO EN PROCESO. RESERVA TU PLAZA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

93 respuestas

  1. Muy didáctico…como siempre. Voy a ver como va eso, solo porque lo haces notar. He visto alguna vez que en la tele lo están usando, pero no me llamaba la atención. Posiblemente será un buen medio…Saludos

      1. Yo use periscope, aunque con susto puse el video en privado. Pero me quedo tan bien que quiero compartirlo y no me aparece la opción, ¿sabe qué debo hacer?

      2. Nada que me han bloqueado mas de 5 cuentas y en la ultima habia comorado sus dichosas monedas en verdad siento que estan estafando mande correo pidiendo aclaracion y es fecha que nada no contestan no se de quien dependa eso del bloqueo pero es una porqueria

  2. Hola Pepe excelente nota! te saludo desde Colombia, y quiero hacerte una pregunta, he realizado varias transmisiones en periscope pero usando diferentes dispositivos siempre me comentan que no escuhcan la transmisión, se debe a alguna configuración? Me recomiendarías revisar algo para que no me siga sucediendo?

    1. Hola Vanessa, que tal? Te recomiendo que verifiques que tu micrófono está funcionando correctamente. Puedes probar con el cable “manos libres” para ello. Si todo va bien, asegúrate de no tapar el micro con la mano cuando usas Periscope. A veces pasa.

      1. Hola pepe, ayer hice un periscope, y me quite la camiseta un momento porque tenia que enseñar una cisa a mi madre y me han desactivado la cuenta, comi lo puedo volver a conectar?

        1. a mi me a pasado un estilo de lo mismo , tenia el periscope puesto y me estaba cambiando y zas , me sacaron del periscope y me pone que me han desactivado la cuenta.

          por cierto , no se porque me escribe en mayuscula

  3. ¡Hola Pepe!

    Me parece muy acertado el post. Yo todavía no he probado Periscope, pero lo haré en breve. Lo que sí es verdad es que este verano he tenido el timeline de Facebook petado de vídeos de Periscope que hacía la gente, del estilo de lo que dices: pruebas, emisiones que se cortaban tan pronto como empezaban…

    ¿No se puede emitir para hacer pruebas sin que se entere ni Perry? Más que nada porque ya me veo dando la paliza yo también al hacer pruebas ¡con lo que odio eso! :-)

    (Por supuesto, post compartido en mis redes ;))

    1. Hola Teresa! Gracias por tu comentario y por compartir.

      Es cierto que vivimos un momento en el que Periscope es nuevo, y por lo tanto la mayoría de gente se ve sorprendida con el funcionamiento de este, aunque realmente sea muy sencillo.

      Respecto a hacer pruebas, puedes optar por desactivar el pajarito de Twitter, para no advertir a tus seguidores en esta red social de que vas a iniciar una emisión. Pero los que sí se enterarán serán tus seguidores en Periscope, por supuesto.

      Mi recomendación es que ensayes con la propia cámara del movil. Haz tus pruebas, di lo que tengas que decir… y al lío! Verás como es más divertido de lo que parece.

      Un saludo y de nuevo gracias por comentar.

  4. Hi,

    Muy acertado el post :) ..gracias por compartir tu visión del uso de Periscope, lamentablemente gran parte de quienes lo usan le acaban dando un sentido un tanto perturbador :(

    No sabia que se podían usar 2 cámaras ¡mola! …voy a ver si leo más al respecto que es aparte me interesa.

    Saludos

    1. Gracias por tu comentario, Luís.

      Si vas a experimentar con Periscope, y de verdad quieres marcar la diferencia, te recomiendo adquirir un micrófono apropiado para conectar a tu dispositivo. La gente alucinará!

      Un abrazo,

  5. Perdona Pepe, será posible grabar una transmisión de Periscipe con una cámara profesional y conectarla al móvil para que la calidad de imagen sea mejor y poder usar más tarde en un canal de YouTube???

    Un abrazo y espero tu respuesta!!!

    1. Hola Marco!

      Ahora mismo eso que comentas no es posible, por varios motivos.

      – El grabar con una cámara profesional conectada a un dispositivo portatil como un smartphone es ya una materia de conectividad. Seguro que hay algún experto en la materia que conoce o puede inventar una forma de hacerlo, pero piensa que el objetivo de periscope es conectar a los usuarios en su día a día, sin filtros ni añadidos. En principio esta posibilidad iría en contra de la filosofía de la app.
      – La calidad del vídeo resultante depende de la conexión que tengas a internet. De esta forma, cuando has sufrido una conexión lenta, el vídeo que queda almacenado en tu dispositivo se va a ver bastante mal, te lo digo por experiencia, de modo que subirlo a Youtube puede no ser una opción.

      En fin, que esto del vídeo marketing va más de pensar “qué hago para cada canal”, más que de “cómo lo hago para aprovechar al máximo el mismo vídeo”.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Gracias por el post.
    Nosotros utilizamos la app desde hace muy poquito. Es una herramienta muy divertida que seguro dará mucho juego. De momento en España no hay muchas marcas que den el paso a retransmitir directos, pero estoy convencido de que los que empiezan a sacar partido a la herramienta hoy, tendrán un futuro periscopero muy interesante mañana. ¡Arriba el periscopio!

    1. Hola Carlos, gracias por el comentario.

      Sin duda de momento son pocas las empresas que se están lanzando a emitir contenido en directo, ¡con la de posibilidades que tiene! Sobre todo programas de televisión que muestran sus bambalinas y lo que hacen durante las pausas publicitarias.

      Pero seguiremos atentos, ya irán saliendo.

      :)

  7. Quienes don mis seguidores en periscope, pues en las transmidiones se conecta gente de todo el mundo y no se como es que me licsluzan. Saludis

    1. Hola César. Tus seguidores los puedes ver en tu panel de Periscope, pero ten en cuenta que si emites con la feo localización actuvada, aparecerás en el mapa de la aplicación y otros usuarios, te sigan o no, podrán ver tu contenido (eso es bueno)

  8. Hola Mi pregunta es Quiénes son mis seguidores en periscope Pues cuando hago una transmisión se conecta gente de muchas partes del mundo y no sé cómo es que me localizan

  9. Saludos, muy bueno tu post. Una pregunta, cuando yo.subo una transmisión mi video se ve muy mal, hay alguna configuración que hacer o qué se deberá?, te agradezco dr antemano!

    1. Hola Everardo, gracias por tu comentario.

      Desgraciadamente lo único que puedes hacer para que tu emisión gane en calidad de vídeo es contar con una buena conexión a internet. Asegúrate de no estar descargando nda en ese momento, e incluso plantéate poner otros dispositivos que tengas conectados en modo avión.

      Piensa que la premisa de Periscope es : emitir, en directo, a la calidad que sea necesaria.

      Un saludo,

  10. Qué puedo hacer si mi transmisión finaliza sola, es decir se para cuando quiere y pues no se como evitar eso, agradecería me respondiera, un abrazo.

    1. Hola Arely, si tu emisión se detiene es porque no cuentas con suficiente velocidad en tu conexión a internet. Prueba a modificar eso.

      Un saludo,

    1. Hola Camilo. Lo mejor que puedes hacer es emitir sólo para tus contactos. Aquellos que no te sigan o que tengas bloqueados no se enterarán. Un saludo,

      1. SI Gracias. pero me referia a que digamos si yo puedo controlar que personas me siguen y si puedo eliminar algunas de esas personas que me siguen para que me dejen de seguir.

        si me hago entender :D

  11. saludos me dice que mi conexion es mala pero la barra de wiifi es alta y a veces las personas me oyen pero no me ven q hago la camara esta funcionando bien por q yo si me veo pero la ñs personas no me ven

  12. ¿Hay alguna manera de ver quiénes son mis seguidores?
    En mi pantalla de perfil puedo ver la lista pero solo aparecen algunos y luego aparecen otro mensaje que dice “23 seguidores más”, pero no indica quienes son. ¿Existe algún modo de ver quiénes son esos 23?

    1. Claro Ricardo, debes ir a tu perfil, donde aparece ese número de seguidores, y hacer click sobre el propio listado. Aparecerá.

      :)

  13. Necesito usar la cámara frontal en Periscope (ósea la que me visualiza a mi) para transmitir y como soy nueva no sé cómo hacerlo no veo en pantalla opción alguna…..me GUIAS Porfis? ????????

    1. Hola Sasha,

      Puedes usar las dos cámaras. De hecho es una de las cosas que te recomiendo. Sólo dando dos veces con el dedo sobre la pantalla cambias de una a otra. Un saludo,

  14. Hola pepe, muy buenos tus concejos. Sabes si la calidad de los vídeos de periscope tienen la calidad suficiente como para pasarse por tv? Que calidad tienen?

    1. Hola Enrique, gracias por tu comentario.

      La calidad de los vídeos depende mucho de la conexión a internet (a parte del propio dispositivo, claro), ya que si esta flojea, Periscope adapta la calidad para que la emisión no se detenga. No recomendaría su uso para TV a no ser que fuese como un dato o conexión importante. Por ejemplo para cubrir una noticia donde nadie ha llegado antes.

  15. Hola, saludos tengo 49 seguidores que me aparecieron de la nada ya q nunca he hecho un video y cuando pulso para ver solo salen 3 personas y no me deja ver mas nada. A que se debe eso y como puedo eliminarlos. Muchas Gracias

    1. Hola Dan, a menudo las empresas utilizan bots (programas) para seguir automáticamente a perfiles que cumplen algunos de sus objetivos, como por ejemplo el hecho de que estén en una zona concreta. Eso explicaría que alguien más a parte de tus seguidores de Twitter te esté siguiendo de repente. No les des mayor importancia, al fin y al cabo son audiencia! :)

  16. Llevo solo unos días usando periscope sigo un montón que no he buscado yo
    Pero
    Hoy me han bloqueado de una y les había puesto.
    Hola
    Hola hola
    Del que ciudad sois.
    Son americanos no les gustarán los españoles jjjaaaajja mira que era fea la ropa se lo tenía que haber dicho

  17. Hola pepe soy nuevo en periscope mi pregunta es yo escribo y no me leen solo me leen los que sigo y me siguen estoy bloqueado ? Me puedes ayudar ?
    Gracias

      1. No, a mi tampoco me leen…he estado en varias transmisiones preguntando constantemente si alguien me leía durante un largo rato y nadie responde, en transmisiones de 2 o 3 espectadores incluso para que fuera más fácil. Lo noté el día en el que un periscopero amigo mío siempre me saludaba y pregunta por mí. Pero escribo y nada! Como se soluciona eso?

  18. Hola Pepe, a ver si entendí bien…
    Lo que tu quieres explicar es que la calidad del video en su trasmisión y el video que queda guardado luego depende 100% de la calidad de tu Internet?.
    Osea que para lograr una trasmision y obtener un video guardado en HD,debo siempre tener WiFi, como mínimo…?.
    Entendí bien o existe otra forma de obtener un mejor resultado en HD?

  19. hola, mi periscope se traba demaciado!
    en especial cuando cambio la camara trasera a frontal
    suele pasarme cuando intento subir un video & tengo que finalizarla :(

    1. Hola Berly,

      Pues sin entrar en demasiados detalles, puedes utilizar Periscope para mostrar a tus seguidores aquello que no pueden ver en ninguna otra red social, o por ejemplo para dar descuentos o promociones exclusivos. Venga que ya tienes dos ideas. :)

  20. Escribo los mensajes y no lo leen y no es porque no quieran dice un amigo que mis mensajes no aparecen en pantalla yo los veo en mi pantalla pero de la persona a la que veo no porque sera gracias un saludo pepe

    1. hola jairo no se exactamente cual es tu problema prueba reinstalar programa quizá sea eso pero es dificil sin verlo in situ un saludo

    1. Hola Juan,

      Esa es una pregunta que podría llevarnos horas. Te recomiendo escuchar atentamente toda la discografía de Maná para empezar a adentrarte en este maravilloso (y aterrador) mundo.

      Un saludo,

  21. Yo tengo una dudilla,acabo de empezar con esto de periscope,me pone 8seguidores pero le doy y en la lista sólo aparece 1…..xq es?

  22. al querer entrar a la APLICACIÓN me aparese un aviso de como guardar las transmisiones y no se puede quitar borre la APLICACIÓN dos veses y la volvi a bajar y no hay caso no puedo entrar a periscope me queda ese aviso sabes algo????

  23. Quisera saber por que ya no puedo seguir a nadie me sale que lo
    Intente mas tarde no que pasa o por que mo me dEja seguir personas periscope me podrias aYudar ???

  24. Hola, los comentarios que se hacen, aparecen en algun otro lado? Por ejemplo al escribir en facebook tus contactos pueden ver que comentaste… en periscope tambien alguien mas puede enterarse de lo que escribi en una transmision?

    1. Claro! Cuando vayas a iniciar tu emisión, simplemente desactiva el icono de Twitter: sólo los que te sigan en periscope sabrán que estás emitiendo.

  25. Hola, gracias por el artículoo; es muy útil para quien acaba de empezar como yo. Yo quería preguntar si alguien sabe si viene por defecto un corazón en todos los perfiles. No he hecho ningún vídeo, y he visto perfiles similares a los míos y también tienen un corazón ¿Vienen todos los perfiles así desde el principio? Mucha gracias .

    1. Hola Jose!

      Pues ahora mismo no sé a qué corazón te refieres. ¿Hablas de los corazones que aparecen cuando hacemos like en una retransmisión? En ese caso cada usuario tiene su propio color, efectivamente.

  26. Hola pepe, estoy realizando un estudio de periscope, le he leido bastante pero para escucharlo mejor desde las palabras de un experto en el tema como expondrias que es periscope y que capacidades tiene!?

  27. Buenas tardes pepe, uso los videos en directo para mis programas de radio, facebook me tiene bloqueados los videos por derecho de autor pero no se como contactarles para decirles que somos una emisora de radio que paga a la sgae y, por lo tanto, puedo emitirlos. he empezado a usar periscope con la opcion de que también aparezca en twitter pero mi pregunta es la siguiente: veo que la gente me escribe, saludan, piden canciones, etc… pero no puedo estar mirando la pantalla en todo momento y luego no puedo ver el listado de comentarios para saber que me dicen ¿no hay posibilidad de ver el listado de comentarios como por ejemplo en facebook? es que es lo que te he dicho, si no veo el comentario en el momento que lo hacen ya no consigo verlo despues, un saludo desde malaga y gracias por la ayuda, me he leido casi todas las preguntas y ya se bastante mas sobre esta aplicacion, gracias.

    1. Hola Toni, gracias por tu comentario.

      Respecto a lo de los comentarios, todavía no lo tengo claro, pero en cuanto esté seguro escribiré un post para dejarlo claro, porque veo que es un tema candente.

      Sobre lo que comentas de Periscope, se me ocurre que podrías abrir en un portatil o equipo de sobremesa tu misma emisión, de esa forma tendrás una ventana un poco mas cómoda para chequear los comentarios. Me temo que si no lo haces así hasta que no finalices la emisión no podrás recapitular los mensajes, por lo que tu programa perdería frescura. Yo también lo uso en la radio, pero claro somos dos, por lo que mientras uno avanza con la lección el otro recupera los mejores comentarios de Facebook Live.

      Un abrazo, y gracias por pasarte!

      1. Hola Pepe, gracias por la respuesta. La cuestión es que ni poniendo la emisión en el pc que tengo delante me salen los comentarios por lo que solo sé qué me dicen si me pilla mirando en ese momento la pantalla, abro la emisión en twitter (porque en Periscope no me sale opción de abrirla, no se si es que solo es para dispositivos móviles) pero en twitter si le doy a “watch in periscope” se me abre otra ventana pero ni rastro de los comentarios y la verdad no soy capaz de entenderlo por lo que si pudieras echarme luz sobre esto te lo agradecería.

        1. Hola Toni,

          La verdad es que es muy extraño eso que comentas. Los comentarios deberían aparecer en ambos dispositivos, ya sea tu teléfono como tu equipo de sobremesa. Lo que es más raro aún es que aparezca en uno y en otro no.

          Te aconsejo que revises las opciones que tienes configuradas en el movil, y que hagas pruebas emitiendo directamente desde Periscope. Siento no poder ayudarte más.

  28. Disculpen si no leí todos los comentarios, seguro interesantes.
    Quiero decir a Pepe Romera que debiera haber puesto la fecha.
    Entre a ver por ser lo primera respuesta a mi consulta: ¿cómo emitir en Periscope editando? Usar 3 o 4 cámaras. No encontré la respuesta. Si alguno la tuviera me gustaría lo compartieran. Gracias

    1. Hola Javier,

      Pues disculpa pero creo que no he visto tu pregunta. De todas maneras decirte que no puedes emitir con realización a varias cámaras por Periscope. Únicamente tienes las dos cámaras (frontal y trasera) de tu dispositivo movil, y créeme: pueden dar mucho juego.

      Un saludo y gracias por tu comentario.
      :)

  29. Hola , NO SE porque la camara se bloquea al hacer una transmision en directo … y al vr la camara se queda sin funcionar hasta reiniciar el movil…
    tengo un ZTE

    1. Hola Adrián. Necesitaría saber algún dato más. ¿No puede ver nadie tus comentarios?, ¿ni siquiera tus contactos en periscope? Piensa que existe un tipo de emisión que puede evitar que personas a las que el emisor no siga comenten. Quizá sea tu caso.

      Un saludo.

  30. Tengo una duda, ahora que acabo de conocer esta aplicación y es que al ver los directos y al hacer el mío propio por primera vez, no entiendo como el “total de espectadores” es diferente al “espectadores en directo” que diferencia hay entre ambos y por dónde lo están viendo el “total de espectadores” que no están en el directo? No lo entiendo, a ver si puedes aclararme esto, por que la diferencia es abismal a veces, gracias.

    1. Hola Óscar,

      Ten en cuenta que mucha gente verá tu periscope en replay, por lo que los que no lo vean en directo se suman a tu audiencia dentro de ese periodo de 24 horas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  31. Hola! muy bueno el post! tengo un problema con el periscope y es que ya no veo mas las transmisiones de la gente q sigo. Solo veo las de la lista general. tenes idea q puede ser? antes las veia sin problemas.

  32. Buenas estimado;

    Me metí en un directo. Tuve dos “inconvenientes”: 1- Mis comentarios no los leía el emisor 2- El corazón ♥ ¿Hay que comprarlo?

    Agradezco su respuesta..
    Un saludo.

  33. A dia de hoy no merece la pena hacer nada por periscope, como casi siempre una herramienta mal usada por algunos, audio con micro cortes y calidad baja, ha eso le añadimos que hay poca demanda de usuarios, ejemplo en cada canal hay una media de 5 a diez personas que duran muy poco visualizando, a mi me recuerda un poco a gran hermano, los usuarios normalmente hacen zaping, personalmente no lo recomiendo.

    1. Gracias por tu aporte Eloy, sin duda razón no te falta, aunque cuando escribí el post hace años Periscope era una herramienta muy demandada por particulares y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *