Como coloqué mi vídeo en primera posición de Youtube [TRUCO]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Vaya por delante que yo tampoco me lo creía.

Todas estas técnicas “black hat” o propias de “growth hacking” para Youtube suelen ser más humo que otra cosa. Técnicas complicadas de probar, que requieren más bien un salto de fe por nuestra parte que algo que de verdad podamos medir.

Pero este funciona. Y te lo digo porque lo he comprobado.

Es un truco muy sencillo, que funcionaba hasta hace poco, pero que, como todas estas cosas, es probable que con el paso del tiempo Youtube, o el propio Google acabe por penalizarlo.

Mi caso particular: el vídeo de Pecha Kucha.

Cuando Miguelo Martínez, de HDStartup, me lo contó, yo estaba a punto de subir el vídeo de mi charla en Pecha Kucha Valencia, y me dije “porqué no? Vamos a probarlo”

(Para el que no lo sepa, Pecha Kucha es un formato de charla que tiene ya todo un histórico, en el que gente de todo el mundo imparte una charla de algo más de 5 minutos, durante los cuales se van sucediendo 25 diapositivas que cambian de forma automática cada 25 segundos. La palabra que estás buscando es ‘divertido’)

Este es el vídeo con el que decidí probar el truco que os vengo a contar:

Como podéis ver en las búsquedas con las palabras “Pecha Kucha”pese al paso del tiempo el vídeo sigue bien posicionado, y si os seguís fijando, veréis que los vídeos relacionados tienen más tiempo y más visitas. También os aseguro que durante un largo periodo de tiempo mi vídeo estuvo situado en primera posición.

¿Cómo había conseguido colarme yo entre ellos?

Al grano: Cómo lo hice.


PASO 1. Sube tu vídeo en modo oculto.

Aprovecho para recordarte que los vídeos en Youtube tienen tres modos de privacidad:

  • Público. Youtube lo hace público y lo indexa. Cualquiera podrá encontrarlo utilizando las palabras clave apropiadas, o relacionado con otros vídeos similares. Podremos compartirlo, enviarlo a otros contactos. Libertad total, vaya.
  • Privado. Sólo podrán verlo el propietario y aquellos que él autorice mediante invitación. De esta forma podemos, por ejemplo, enseñarle un vídeo a una pequeña selección de amigos antes de hacerlo público.
  • Oculto. Esta es la que nos interesa. El vídeo es totalmente accesible, pero no está indexado. Esto significa que lo podemos compartir, enviar, reproducir donde queramos, pero no aparecerá cuando se realicen las búsquedas apropiadas.

“¿Entonces cómo va a posicionarse mi vídeo el primero?” Estarás pensando. Pues ahora verás.

PASO 2. Viraliza “a mano” todo lo que puedas el vídeo.

Esto significa que, como el vídeo realmente sí se puede compartir y reproducir por cualquier usuario, nos tenemos que preocupar de moverlo lo máximo posible hasta alcanzar un número de reproducciones “aceptable” sin haberlo hecho público.

Y, ¿cómo hacemos esto?

Muy fácil, como haríamos si no existiera más técnica que la de toda la vida: insistiendo y poniéndose pesado.

  • Publicándolo en redes (Facebook, Twitter, Google+…) Siempre desde Youtube, claro.
  • Enviando una newsletter a todos nuestros amigos.
  • Colándolo en nuestra home para que se reproduzca automáticamente.
  • Secuestrando mascotas y obligando a sus dueños a ver el vídeo.
  • Etc.

Una vez tengamos las reproducciones que nos habíamos marcado en un principio (yo paré en 100, pero no confiaba mucho en el truco en cuestión) pasaremos al siguiente paso.

PASO 3. Pasa el vídeo a modo público.

Lógico, ¿no? Una vez hemos hecho todo el trabajo de viralización, pasamos el vídeo a público. ¿Qué sucede entonces? Que Google lo indexa, y lo hace con todas esas reproducciones desde el segundo 1. Lo que piensa Youtube en ese momento es “lo acabo de indexar y ya tiene tantas visitas? ¡esto es viral!” y lo coloca en la primera posición.

Así de fácil.


Como os decía antes, esto realmente me funcionó en su momento, que no quiere decir que vaya a ser siempre así. Si todos sabemos situar un vídeo en primera posición, no habrá lugar para todos, y volveremos a empezar. Porque, como dicen en ‘Los Increíbles’, “que todo el mundo sea especial significa que nadie lo es”.

Y dime, ¿vas a ser capaz de no compartir esta joya?

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on digg
Digg

Comentarios

17 respuestas

  1. Muy bueno, que grandes eres Pepe.

    Me gusta la chulería que gastas. Eres auténtico.

    Te sigo desde que vi tu entrevista con Omar.

    un saludo

    1. Gracias Alejandro! Yo es que sólo tengo dos estados de ánimo: chulo e inseguro, jaja. Ahora en serio, símplemente hablo con seguridad de aquello de lo que estoy seguro, pero intento que nadie se moleste. Os considero a todos y a todas colegas.

      Bienvenido a mi blog!

  2. Hola!!! Te cuento mi experiencia, pero ya te adelanto que no ha sido tan buena como la tuya jajaja.
    Hace tiempo probé hacerlo y no me FUNCIONÓ. Lo subí en oculto y después de más o menos 70 reproducciones, lo liberé, y no me FUNCIONÓ ¿quiza se necesite un número más alto de reproducciones dependiendo de la temática?
    Volveré a intentarlo con otro, porque como todo hay que probar el ensayo-error JEJE
    Un saludo.

    1. Hola Marta!

      Hay un detalle que se me olvidó incluir en el post, y es que el número mínimo de reproducciones que debes alcanzar antes de pasar tu vídeo a público es de 301. De todas formas ten en cuenta que este tipo de técnicas no son infalibles y que dependiendo de las palabras clave por las que compitas lo tendrás más o menos fácil.

      Un saludo y gracias por comentar!

      :)

  3. Hola pepe, gracias por tu post, muy informativo. tengo una pregunta… este truco sigue sigue siendo fiable hoy en dia? o ya esta penalizado? que me recomiendas?

    saludos

    1. Hola Luís, gracias por tu comentario, me alegra que te resulte interesante el post.

      El truco yo a día de hoy, y dentro de mis posibilidades, lo sigo usando y sigue dando buenos resultados. Por supuesto depende de lo competido del sector donde quieras colar el vídeo en Youtube, pero para cosas un poco “menores”, lo recomiendo.

      Penalizado no está, otra cosa es que sea un truco que poco a poco va sabiendo cada vez más gente.

      Un abrazo!

  4. Hola Pepe, no entendí. Vos paraste en 100 y te resulto. y después le respondes a dos personas que el numero minimo es 301. Cual es? Porque a vos te resulto con 100…

    1. Hola Lucio, lo que pasó fue que yo hice la prueba con 100 y funcionó, pero más tarde aprendí que debía esperar a superar el contador de visualizaciones superior a 300. Desde entonces lo recomiendo así.

      Un saludo,

      1. Entiendo, pepe, y consideras que hay un plazo que mide youtube para considerarlo potente para posicionar? porque no es lo mismo 300 en dos dias que 300 en un mes…

        1. La lógica me dice que da igual, Lucio. Ten en cuenta que hasta que no pasas el vídeo a “público” Google no lo indexa y para él no existe. De modo que el contador (insisto, para Google) siempre empieza en ese momento, lleves 10 o 100 días acumulando views.

          Un saludo!

  5. hola Pepe, me gustó el artículo pero tengo una duda previa a intentarlo… Yo mis vídeos aún sin aplicar este truco los viralizo en Facebook, a mis contactos y a través de grupos de la temática de mi canal(pero muchos), pero aún así me cuesta dios y ayuda llegar a los 300… ¿Que mas formas hay para spamearlo sin ser pesado?
    Quizás la temática de mi canal tenga un círculo potencial pequeño, o quizás demasiado grande no sé…
    Este es, ¿que OPINAs?
    https://www.youtube.com/channel/UClBEMzAlO9TyAqk145D-RgQ

    1. Hola Carlos! Ten en cuenta que al estar en oculto tu vídeo no puede ser encontrado por nadie, así que no lo achacaría a la temática o a la audiencia. Sigue compartiéndolo en redes, enviando mails a tus contactos y sobre todo pidiendo que lo compartan. Este truco tiene ya algunos años pero somos muchos los que lo seguimos usando, prueba y por favor vuelve para contar qué tal te fue.

      :)

  6. Hola me llamo Jesús, pero la gente me llama Yisus.
    El tema es que me apasiona lo que hago como hobby en youtube y tengo un canal que está creciendo día a día, cuento con más de 42 mil suscriptores y en torno a unas 4 millones de visitas al canal.
    Dejo el link para poderlo mirar https://www.youtube.com/channel/UC4tPHmGNgbgazx5m_-Ww pues me gustaría poder hacer algo a futuro con ello. estoy dispuesto a recompensar a quien me ayude a triunfar en el mundillo. Comencé cantando, pero ahora hago Vlogs, de eventos y viajes también.
    lograr el éxito supone millones de visualizaciones porque me gusta lo que hago, creo que los contactos y una buena dirección pueden determinar el éxito en lo que hagas.

    Un saludo.

  7. HOLA” GRACIAS POR LA INFO, TENGO UNA DUDA, SI YA TENGO UN VIDEO EN MODO PUBLICO, Y LO PASO A OCULTO Y LUEGO PUBLICO, FUNCIONA COMO SI LO HABRIA SUBIDO RECIEN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *